Puente Genil

La XVI Cata Fiesta del Membrillo de Puente Genil homenajea a Charo Gil

Martes, 06 Noviembre 2018 15:34 Redaccion  Andalucía Centro
El boceto del monumento a la mujer membrillera se dará a conocer en la Cata
La XVI edición de la Cata Fiesta del Membrillo que organiza la Asociación de Mujeres “María Górriz”, en colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil, los días 9 y 11 de noviembre, homenajeará a la monitora del taller de óleos del colectivo, Charo Gil, con la Mención de Honor Dulce de Membrillo, y dará a conocer el boceto del monumento a la Mujer Membrillera realizado por el imaginero Juan Bautista Jiménez Rosa, cuyo trabajo fue el ganador del concurso organizado por el colectivo de mujeres.
 
En la presentación de las actividades, la concejala de Igualdad. Julia María Romero, felicitó a la Asociación por el trabajo que realiza en la promoción del producto típico de Puente Genil y su labor para que los oficios y tradiciones locales no se pierdan, adelantando que se había dado un paso más para que el monumento a la mujer membrillera sea una realidad ya que su autor, el imaginero pontanés afincado en Sevilla, Juan Bautista Jiménez, daría a conocer el boceto ganador del concurso en el transcurso del almuerzo que tendrá lugar el domingo en el cuartel de Las Cien Luces.
 
Por su parte, la presidenta del colectivo, Conchi García, dio a conocer el programa de la Cata que comenzará el viernes día 9 a las 11:30 h. en el Paseo del Romeral con la realización del taller “Cómo hacer el membrillo de forma tradicional”, y a las cinco de la tarde con la Cata en la Casa de la Cultura “Manuel Baena Jiménez”, la entrega de premios, y una merienda membrillera. Ya, el domingo 11 de noviembre, en el almuerzo que tendrá lugar en el Cuartel de las Cien Luces se otorgará la Mención de Honor Dulce de Membrillo a Charo Gil. García adelantó que el monumento se colocaría en la actual rotonda donde se encuentra la lata con el récord Guinness.
 
Por último, el alcalde Esteban Morales, dijo que “el monumento a la mujer membrillera será una realidad el próximo año y con ello damos un paso adelante en el reconocimiento a las mujeres, en este caso con una profesión muy unida a la vida social pontana”, apuntando que “hay un déficit constatado de reconocimientos a las mujeres de Puente Genil, tanto en nombres de calles como en monumentos”, felicitando por esta iniciativa de la Asociación María Górriz.
 
El alcalde reiteró la importancia que sea una asociación de mujeres la que resalte la importancia del dulce de membrillo, “por el que nos conocen en todo el mundo”,  colectivo que siempre ha estado abierto a que participen en la Cata aquellas empresas del sector para que complementen esta promoción, añadiendo que sería justo realizar también un reconocimiento a la propia asociación por el esfuerzo y generosidad que viene realizando en los últimos años, tanto en la cata como en el encuentro nacional de encajeras de bolillos.

Informa Ayuntamiento de Puente Genil