Puente Genil

IU pide poner en marcha la Oficina de la Vivienda para dar salida a más de 2.000 casas vacías en Puente Genil

Miércoles, 18 Abril 2018 18:07 Redaccion 
La coalición critica que el Plan Municipal carece de contenido político y de presupuesto
Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puente Genil ha analizado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo que, según la coalición, el equipo de gobierno municipal del PSOE tiene intención de llevar a un pleno extraordinario próximamente para su aprobación inicial. Se trata de un documento redactado por un equipo técnico que hace un diagnóstico de la situación  del parque de viviendas en la localidad, su estado, y la proyección demográfica y el desarrollo residencial para los próximos años. También, se incluyen propuestas genéricas para resolver problemas, como la bolsa de casas vacías o la rehabilitación de inmuebles.
 
La coalición de izquierdas critica que este plan carece de contenido político y que tampoco se ve reflejado un presupuesto para su ejecución. Además, según IU, se plantea que su seguimiento corra a cargo de un observatorio público-privado, en lugar de la Oficina municipal de la Vivienda, un compromiso aprobado en el pleno y que no se ha cumplido.
 
Reyes Estrada, concejala de Izquierda Unida
, advierte de que sin presupuesto ni Oficina de la vivienda, este plan puede quedar en papel mojado.
 
El plan cuantifica en unas 2.000 las viviendas vacías en la localidad. Los técnicos recomiendan dar salida a estas casas con actuaciones, como la mediación con los propietarios para darles un uso en el mercado del alquiler.
 
La Plataforma Stop Desahucios en Puente Genil, que ha atendido a 160 familias desde 2013 afectadas por procesos de ejecución hipotecaria, lamenta que no hayan contado con ellos para la elaboración del plan. Sobre la situación de las viviendas vacías, cuantifica en unas 163 las casas cerradas propiedad de los bancos. El portavoz del colectivo, Juan Carlos Aguilera, pide al Ayuntamiento que mueva ficha para dar salida a estas viviendas. Pone de ejemplo que en Barcelona, el Consistorio pone sanciones a las entidades que no pongan a  disposición de la oferta o de familias demandantes los pisos vacíos.
 
También, reclama una mayor intervención municipal para arreglar viviendas sociales que se encuentran en mal estado.