Puente Genil

La renta mínima de inserción social llegará a unas 4.000 personas en Puente Genil

Miércoles, 21 Febrero 2018 18:01 Redaccion 
Según estimaciones del Ayuntamiento. El presupuesto social asciende a los cuatro millones de euros
La renta mínima de inserción social llegará a unas 4.000 personas en Puente Genil, según la estimación del Ayuntamiento. Los Servicios Sociales en el Consistorio están recibiendo mucha demanda para la rentad de inserción, que es un derecho reconocido para familias con pocos ingresos y en riesgo de exclusión que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía.
 
En Puente Genil, ya se están evaluando las solicitudes y ultimando las resoluciones, sobre todo para los casos urgentes. Según la Concejalía de Servicios Sociales, unas 4.000 personas van a percibir esta renta, que puede complementar otras ayudas y compaginarse con empleos temporales.
 
Pepa Ramos, concejala de Asuntos Sociales (PSOE), asegura que esta renta viene a ordenar los Servicios Sociales. Se trata de una prestación económica para personas que lo necesitan y además supone una intervención integral con el objetivo de lograr un proyecto social para estas familias.
 
La concejala ha hecho balance del programa de asuntos sociales el año pasado. Cerca de 7.500 personas recurrieron en 2017 a servicios sociales y el Ayuntamiento trabajó de forma directa y más continuada con más de 5.100 familias de Puente Genil.
 
La demanda de ayudas sociales y las personas atendidas han descendido, pero siguen siendo muchas las personas que precisan de apoyo.
 
Un plan municipal con bastante acogida es el Programa de Ayuda Familiar (PAF), que en 2017 llegó a 230 familias y cuya demanda está en aumento. Permite acceder a un empleo durante tres meses de máximo. Este año, el Ayuntamiento va a crear bolsas específicas de empleo para colectivos con más problemas de inserción laboral: para mayores de 55 años;  para jóvenes, y una tercera para personas con discapacidad.
 
Por otro lado, desde el Área de Servicios Sociales se advierte de que hay bastantes casos de menores que están siendo atendidos por los equipos de tratamiento familiar. En concreto, hay más de medio centenar de casos, por situaciones graves como malos tratos o la trata. En estos supuestos, la administración andaluza asume la tutela de los menores.
 
El presupuesto de Asuntos Sociales en Puente Genil asciende a los cuatro millones de euros. Este año se va a aumentar el gasto, entre otros objetivos, para reforzar el servicio de ayuda a domicilio y dependencia.