Puente Genil

Puente Genil recibirá cerca de medio millón de euros de Fomento para la villa romana de Fuente Álamo

Jueves, 11 Enero 2018 20:22 Redaccion 
Es un proyecto de puesta en valor de la zona sur del yacimiento, que ha logrado el 1,5% Cultural
Puente Genil recibirá cerca de medio millón de euros de Fomento para la villa romana de Fuente Álamo
Puente Genil va a recibir una subvención cercana al medio millón de euros para un proyecto de puesta en valor de la zona sur del yacimiento arqueológico ‘villa romana de Fuente Álamo’. Es una actuación que ha obtenido el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. En concreto, el Ministerio va a aportar 485.837 euros, una cuantía que supone el 64% del coste total del proyecto.
 
Situado en un paraje a tres kilómetros del casco urbano, esta villa romana del siglo III d.C. cuenta con una de las mejores muestras de mosaicos figurativos y geométricos de Hispania y del Imperio. Es un yacimiento de primer nivel, que deslumbra a historiadores, arqueólogos e investigadores.
 
La villa de Fuente Álamo destaca por la cantidad de mosaicos descubiertos –solo geométricos hay 35, y del carácter único de algunas piezas. Son muy valiosos los mosaicos con las escenas de la vida de Dionisos, el de las Tres Gracias y el Nilótico. Los dos primeros se pueden contemplar en la propia villa y el tercero se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba. Aunque se está trabajando para su vuelta a Fuente Álamo, lo que añade más atractivo a esta villa.
 
Por otra parte, el Ayuntamiento de Puente Genil  trabaja en proyecto novedoso de investigación y divulgación con tecnología virtual de la villa romana. Participa una veintena de investigadores de las universidades de Granada, Córdoba, Madrid, y de centros académicos de Italia, Francia y Portugal. Se trata de una intervención para ampliar la documentación y el estudio sobre la villa romana y poner en marcha una aplicación móvil y en tablets que recreará la vida en el yacimiento romano, acercará sus elementos y su trascendencia en Hispania.