Moriles

Moriles, por la prevención en la carretera: "No queremos que nadie más reciba esa maldita llamada"

Jueves, 22 Noviembre 2018 17:44 Redaccion 
La Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico realiza en este municipio de la Campiña Sur una manifestación en recuerdo de los fallecidos en el asfalto
1.200 personas perdieron la vida en las carreteras de España en el transcurso de 2017. 200 de ellas fallecieron en Andalucía y 24, en la provincia de Córdoba.

Por vez primera, la Asociación para la Prevención de los Accidentes de Tráfico ha organizado en Moriles un acto de recuerdo y reivindicación, iniciado con una manifestación que ha recorrido este municipio desde la calle Córdoba hasta la Caseta Municipal.



Ketty Morilla, delegada andaluza de este colectivo ha demandado una mayor concienciación social y, también, intervenciones que redunden en mejorar el estado de las carreteras. En una declaración cargada de generosidad y empatía, señalaba que “si todos fuéramos un poco más conscientes de lo que llevamos en las manos, quizás seguramente, mi hija, y el hijo de Carmen, y el hijo de muchas personas que están aquí, estarían con nosotros; nuestros hijos ya no están, pero no queremos que nadie más reciba esa maldita llamada, queremos que esto pare”.

La velocidad es la primera causa que provoca accidentes en el asfalto. De manera alarmante y en una progresión imparable, como segundo motivo escala el uso del móvil. Este fatal triángulo lo completa el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes.



Carmen Muñoz, responsable en Córdoba de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico, embargada por la emoción, relataba que “lo que yo he vivido, que no vuelva a ocurrir, lo que yo he pasado en estos cuatro años, atrás, que no vuelva a ocurrir, que todos somos conductores, todos somos peatones”. Desde su trágica experiencia, exponía “que seamos conscientes de que cuando cogemos un coche no es un juego, es un arma, lo que llevamos en las manos”.

A esta convocatoria, efectuada cuatro días después del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas en accidentes de tráfico, han asistido, miembros de la Dirección General de Tráfico en Córdoba y representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional, así como de Cruz Roja.

Entre las recomendaciones y consejos que nunca han de obviarse en la carretera, sean trayectos cortos o largo, han enumerado, la disminución de la velocidad, el respeto de las distancias de seguridad, el uso del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco en las motocicletas, observar las normalizas y señales, y cuidar la conservación de los coches.