Moriles

La Universidad de Málaga imparte en Moriles cursos de verano de español asociados al vino

Jueves, 31 Mayo 2018 20:51 Redaccion 
Estudiantes de China y Estados Unidos conocerán municipios como Moriles, Aguilar de la Frontera, Cabra y Montilla
Dos centenares de alumnos extranjeros cursarán este verano en Moriles unos seminarios de español, impulsados por la Universidad de Málaga, novedosos y singulares, por su vinculación a la cultura vinícola.

El convenio entre el Ayuntamiento y el Departamento de Filología de la UMA favorece la difusión y promoción del patrimonio, orígenes, historia, tradición y gastronomía de Moriles, Aguilar de la Frontera, Montilla y Cabra.

Francisca Carmona, alcaldesa de Moriles, indicaba que el propósito es “permitir o facilitar que aquellos extranjeros que quieran venir a aprender español, lo hagan a través de la cultura del vino, la gastronomía, la historia, esa manera de elaborar el vino, y de entender y vivir en un mundo rural, cuyo principal elemento identificador a nivel internacional es el vino”. En definitiva, vaticina “una experiencia muy positiva, que une cultura y tradición, como es el vino”.

Este proyecto, focalizado en el habla andaluza, se titula Cursos de Lengua Española y Cultura del Vino y atraerá a la Campiña Sur a estudiantes de Estados Unidos y China.

Francisco Carriscondo, supervisor de esta iniciativa y profesor de la Universidad de Málaga, ha apostillado que a la ortografía, la gramática, la redacción o la pronunciación  se añaden la literatura, el arte y las costumbres. Este docente explicaba que “no son cursos al uso, en los que se hable de fonética, gramática u ortografía, sino que es eso y algo más, lo que nos sirve para diferenciarnos del resto de cursos que se ofertan por toda la geografía española”
Los matriculados conocerán a personalidades egregias de la zona del sur de Córdoba como Inca Garcilaso o Juan Valera y visitarán bodegas y lagares. Las inscripciones, abiertas tanto para extranjeros como nativos interesados en el estudio del vino, se pueden realizar a través la empresa Navas de Silpia o del Ayuntamiento de Moriles en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..