Moriles

La nueva depuradora se construirá en el margen izquierdo de la carretera que une Las Navas y Moriles

Lunes, 12 Marzo 2018 17:17 Redaccion 
El terreno elegido se sitúa a un kilómetro aproximadamente de los dos núcleos urbanos
Juan Pérez, Francisca Carmona, Juan Manuel Sillero y José Cantizani. Juan Pérez, Francisca Carmona, Juan Manuel Sillero y José Cantizani.
Los ayuntamientos de Moriles y Lucena le trasladarán a la Delegación Territorial de Medio Ambiente un acuerdo, consensuado y suscrito entre ambas partes, y que establece la ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales en la zona izquierda de la carretera que discurre entre la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar y el municipio de la Campiña Sur.

La Junta de Andalucía, administración que aportará los aproximadamente cinco millones que requiere esta intervención, deberá estipular los plazos pertinentes, ratificar el pacto y negociar con la propiedad la expropiación de la superficie seleccionada. Una reunión entre los primeros ediles de Moriles y Lucena, Francisca Carmona y Juan Pérez y a la que también han asistido, el delegado de la alcaldía en Las Navas del Selpillar, Juan Manuel Sillero, y concejal de Urbanismo de Lucena, José Cantizani, ha propiciado esta resolución.  “Hemos entendido los dos ayuntamientos la necesidad y la urgencia de acelerar el proyecto y, una vez que ya están solventadas todas las cuestiones técnicas, como el acceso, y las cuestiones medioambientales, hemos consensuado que sea justo a mitad de camino entre ambas  poblaciones, justo en el límite de Moriles, ya que entre ambas poblaciones hay dos kilómetros de distancia”, ha indicado Carmona.

Desde hace un año, un grupo de vecinos de Las Navas del Selpillar se opone a la parcela que se propuso inicialmente por situarse a menos de 600 metros del núcleo urbano.

En una reunión convocada superada la mitad de febrero, a la que acudieron el propio Cantizani, el alcalde pedáneo de Las Navas del Selpillar, Juan  Manuel Sillero, y técnicos municipales, el concejal socialista comentaba que “parece ser que los vecinos de esta aldea –más de una veintena acudieron a la cita- se decantaban más por el espacio situado a mitad de camino entre Moriles y Las Navas”, emplazamiento finalmente elegido.

En un primer momento, se programó para el primer trimestre de este año la redacción del proyecto de esta EDAR. Unos plazos que, inexorablemente, se retrasarán. En todo caso, desde el Ayuntamiento de Lucena confían en que este primer trámite se cumplimente antes de la finalización de 2018Esta obra, en principio, una vez alcanzados los acuerdos pertinentes, se afrontaría en el ejercicio 2019.