Montemayor

Montemayor se "encuentra con su pasado" en la profundidad del Castillo de Dos Hermanas

Miércoles, 19 Febrero 2020 17:31 Redaccion 
Una intervención arqueológica descubre vestigios del siglo XIV
Montemayor se "encuentra con su pasado" en la profundidad del Castillo de Dos Hermanas
Una prospección geofísica practicada en el subsuelo del Castillo de Dos Hermanas ha descubierto vestigios ocultos de esta aldea, ya desaparecida, ubicada a seis kilómetros del núcleo urbano de Montemayor, y donde residió la población de este municipio de la Campiña Sur hasta el siglo XIV.

Un georradar ha detectado, por ejemplo, la planta original de la fortificación, un acceso en recodo, posibles muros, planos de viviendas y estructuras de las casas habitadas hasta 1340, aproximadamente, cuando el asedio de las tropas nazaríes, obligó a los autóctonos a trasladarse hasta la actual Montemayor y erigir un nuevo Castillo. Los datos recabados prolongan la existencia de la aldea hasta el siglo XVI.

El Ayuntamiento ya ha acometido distintas intervenciones arqueológicas en esta excavación pertenecientes a un plan de recuperación integral del Castillo de Dos Hermanas y que ha logrado consolidar elementos deteriorados como, el pórtico, varias torres o los paramentos de los muros y del interior. Además, el equipo de investigación ha hallado unas caballerizas del siglo 14 que presentan una sobresaliente conservación.

Antonio Soto, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Montemayor, celebra los sorprendentes resultados de la fase que se aborda desde enero, y que continúa todavía durante unos días, titulada Excavación y pre-consolidación de la Torre Sur del Castillo de Dos Hermanas.

El edil narra que “desde allí, viajaron, esos seis kilómetros, buscando un monte mayor, refugio de los ataques que estaban sufriendo, así que ver esas marcas en el georradar, en el plano, de las casas, de las calles, o posibles muros que hay, la verdad es que es hermoso, convierte al castillo, no solo como elemento solitario en el cerro, sino que estaba rodeado de población, la vida de aquellos tiempos, y es encontrarte con tu pasado”.

El doctor Santiago Rodero dirige unos trabajos en los que participa un grupo multidisciplinar coordinado por el arquitecto José Manuel Reyes y asesorado por la Diputación de Córdoba. Esta institución ha subvencionado con 44.000 euros la actuación que se emprende en estos momentos y el resto, es decir, 20.000, los aporta el Ayuntamiento.

El Pleno, en la noche de este martes, aprobaba proponer, para la convocatoria del 1,5% Cultural del Gobierno Central, la continuación de la consolidación del interior y de los paramentos del Castillo.

Y, por otra parte, el equipo de gobierno ya explora distintas vías y fórmulas para conseguir que este monumento, enclavado en la profundidad, pueda ser visitable.