Montemayor

Una decena de fuentes enlaza una ruta natural entre Fernán Núñez y Montemayor

Domingo, 17 Junio 2018 12:45 Redaccion 
Este itinerario histórico y medioambiental comprende 7,6 kilómetros y puede transitarse a pie, en bicicleta o a caballo
Un itinerario encauzado por diez fuentes, entre Montemayor y Fernán Núñez, es la nueva sugestiva propuesta del programa Paisajes con Historia, iniciativa evocadora, medioambiental y etnográfica germinada por la Diputación de Córdoba.

La delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, y los alcaldes de ambos municipios, Elena Ruiz, regidora de Fernán Núñez; y su homólogo en Montemayor, Antonio García, han inaugurado los rótulos y paneles que señalizan este sendero.

Pozuelo ha explicado que la finalidad es “fomentar el interés” paisajístico, cultural y acerca del ecosistema “en los distintos pueblos de la provincia de Córdoba”.

Los trayectos se marcan a su inicio y final con indicadores ilustrativos del trazado y, a lo largo del mismo, distintas señales de dirección conducen al visitante, que puede encontrar en determinados puntos del cartel los elementos más representativos del sendero.

Dicha ruta puede realizarse a pie, en bicicleta de montaña o a caballo e incluye seis manantiales de Montemayor y cuatro de Fernán Núñez, con un recorrido de 7,6 kilómetros que une dos pueblos de la Campiña Sur.

En el transcurso de la vía campestre, se suceden, entre otros elementos de relevancia, la Fuente El Caño Gordo o la Fuente de los Gitanos.

Los materiales usados como soporte en las inscripciones y tablones se componen de maderas con certificación FSC o similar, es decir, con garantía de que proceden de bosques gestionados de forma sostenible; y se ha editado un desplegable de la ruta para su promoción y difusión.

Como continuación a este proyecto, la Delegación de Medio Ambiente de la institución provincial impulsa la campaña de educación ambiental Conoce tu provincia, para la realización de visitas guiadas a catorce rutas encuadradas en Paisajes con Historia.