Montemayor

La Campiña Sur "visibiliza y reconoce" trayectorias vitales y corporativas precursoras de la igualdad

Miércoles, 14 Marzo 2018 17:10 Redaccion 
La consejera de Salud, Marina Álvarez, preside el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer en Montemayor


La Mancomunidad de la Campiña Sur ha distinguido a 11 personas y colectivos, que representan a la totalidad de los municipios de esta zona geografía, por su implicación y contribución en la defensa y proclamación tangible de la igualdad entre mujeres y hombres.

El tributo y la gratitud a mujeres y colectivos que, desde diversos sectores, con trayectorias constantes y paradigmáticas, han favorecido la igualdad y el progreso social, en la comarca de la Campiña Sur, convivía este martes, en el Hotel El Castillo de Montemayor, con la reivindicación unánime por unas pensiones dignas y un equilibrio real entre todas las personas.

La consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, presidía este acto, entroncado en el programa del 8M, resaltando la trascendencia de festejar los avances alcanzados para estimular futuras conquistas.

La visibilización de mujeres y corporaciones relegadas al anonimato y la sonorización de sus demandas, sistemáticamente silenciadas, son propósitos troncales de esta convocatoria anual.

Francisca Carmona, presidenta de esta entidad intermunicipal, se detenía en los beneficios que reporta conocer y escuchar a personas que, tal vez sin ser plenamente conscientes de la relevancia de su labor, han facilitado el contexto social, laboral, cultural y económico de generaciones posteriores.

Carmona citaba, como cuestiones nucleares a las que enfrentarse, la violencia machista, los derechos en el trabajo y las pensiones.

Como anfitrión, Antonio García, alcalde de Montemayor, se declaró feminista, afianzando este testimonio en la equidad horizontal que rige en su Consistorio.

La Mancomunidad reconocía a Fuensanta Polinario, fundadora de la Asociación contra el Cáncer en Aguilar de la Frontera; a la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer de Moriles; a Caty Jurado, de Fernán Núñez, por su labor, desde hace más de una década, al frente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y quien, además, de forma voluntaria, se incorporó como cuentacuentos al área de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; a Lourdes Cobos, jugadora y presidenta del Club Deportivo de Fútbol ‘Paquillo Moreno’, de Montilla; a la Asociación Deportiva de Fútbol Femenino de La Rambla; a Isabel Lora Zamorano, de Montalbán , jefa de Cocina en la Escuela Infantil y Municipal Carmen Sillero Ruz; a María del Carmen Carmona Carmona, de Montemayor, empresaria en el sector de la ganadería; a Guadalupe Rojas García, de Monturque, dinamizadora juvenil en el Ayuntamiento; a Rafaela Fenández Ruz, de Puente Genil, por su protagonismo en la promoción del deporte; a la Hermandad Virgen de los Dolores, de San Sebastián de los Ballesteros, corporación regida por mujeres; y a Las Hijas de María, de Santaella, quienes lograron elevar a las mujeres a órganos decisorios en la Hermandad de la Virgen de los Desamparados.

En nombre de todas ellas, intervino Catalina Jurado, de Fernán Núñez, quien finalizaba su alegato manifestando que las mujeres se merecen un mundo más justo e igualitario.

Previamente al comienzo, se guardó un respetuoso y conmovedor minuto de silencio en memoria de Gabriel Cruz.