Puente Genil

Los empresarios de Puente Genil piden al consejero de Economía un impulso a la Autovía del Olivar

Lunes, 20 Febrero 2017 18:22 Redaccion 
Ramírez de Arellano responde instando al Gobierno a mejorar la financiación y aumentar la inversión pública
Los empresarios de Puente Genil han trasladado al consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arrellano, la demanda de que desde el Gobierno andaluz se dé un impulso a la Autovía del Olivar, una obra que llevan años demandándose.

La asociación de empresarios Asojem ha aprovechado la visita del consejero para reclamar a la Junta de nuevo que se desbloquee la Autovía del Olivar. La patronal de la localidad insiste en que esta obra es fundamental para el crecimiento económico y comercial de la comarca.

El responsable de economía ha recogido el guante, pero al mismo tiempo ha echado balones fuera. Ha reclamado al Gobierno central que financie correctamente la comunidad andaluza para que pueda hacer frente a las inversiones que le corresponden en infraestructuras.

El consejero de Economía, que visitó la fábrica Iluminaciones Ximénez, ha atendido las demandas, pero al mismo tiempo les ha pedido que se unan en esa reivindicación junto con alcaldes y dirigentes políticos del territorio para reclamar más inversiones desde la Administración Central.

Según Ramírez de Arellano, el Gobierno debe mejorar la financiación autonómica y destinar más inversiones para obras, porque de ello depende que se activen los trabajos de la Autovía del Olivar, además de otras infraestructuras. Es el caso del corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, que volvió a reivindicar el consejero.
 
Ramírez de Arellano se comprometió a apoyar la vuelta de Expogenil, la gran feria agroindustrial de la comarca que se celebrará este año, casi una década después. La última vez que se desarrolló con más de un centenar de expositore fue en 2008.

El consejero puso como ejemplo de buenas prácticas en comercio exterior e innovación la fábrica de Iluminaciones Ximénez, que factura más de 30 millones de euros, el 20% de las exportaciones.

Ramírez de Arellano, acompañado por el presidente de la compañía, Francisco Jiménez, y su consejero delegado, Rafael Jiménez, ha visitado la sede central de la compañía en Puente Genil, donde ha recorrido el departamento de diseño, cuyas creaciones han iluminado incluso la Navidad en Nueva York, así como la planta de fabricación y las instalaciones de I+D.

El titular de Economía y Conocimiento ha destacado la evolución que ha experimentado la empresa, desde que su fundador decidiera colgar una estrella de Navidad luminosa en su tienda de electrodomésticos, hasta la actualidad, cuando ya tiene con delegaciones en Portugal, Holanda, Noruega, Francia y Alemania, negocio en cuatro de los cinco continentes, y una plantilla de 240 empleados, que alcanza el medio millar durante la campaña de iluminación navideña, alcanzando una facturación de más de 32 millones de euros y con nuevas líneas de negocio abiertas.

El Grupo Ximémez, con 70 años de historia, ha logrado tener negocio en 30 países y situarse entre las cinco mejores compañías decorativas del mundo en iluminación artística y decorativa.