Puente Genil

Las obras de la zona sur del yacimiento de Fuente Álamo arrancan en mayo

Martes, 19 Febrero 2019 11:46 Redaccion 
El presupuesto total es de 775.000 euros financiadas, en parte, con el 1,5 por ciento cultural
Las obras de la zona sur del yacimiento de Fuente Álamo arrancan en mayo
La zona sur del yacimiento arqueológico de la villa romana Fuente Álamo de Puente Genil se pondrá en valor después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado el expediente de contratación de las obras del proyecto, que se iniciarán en mayo. El presupuesto asciende a 755.000 euros.

El Ministerio de Fomento aportará 485.000 euros de la cantidad total del presupuesto destinado a estas obras. Lo hará a través del 1,5 por ciento cultural. El Ayuntamiento, por su parte, colaborará con una cuantía de 270.000 euros.

Con los trabajos, que comenzarán en mayo y finalizarán unos 14 meses después, se logrará poner en valor los restos arqueológicos excavados en la margen izquierda del arroyo que atraviesa el yacimiento, un espacio que cuenta, entre otras cosas, con cinco nuevos mosaicos, según ha explicado José Antonio Gómez, portavoz municipal.

En primer lugar se procederá a la excavación arqueológica de la franja sur del yacimiento con una serie de actuaciones. Una vez realizados estos trabajos en los que se asegura la protección de los restos arqueológicos, se procederá a la restauración de los mismos.

La intervención en el yacimiento de Fuente Álamo afectará previsiblemente a más de 900 metros cuadrados. Una vez finalizados los trabajos, el consistorio tiene previsto llevar a cabo un programa de visitas a la zona sur del yacimiento para que los pontanos conozcan los resultados de primera mano.

Un proyecto “muy trabajado e ilusionante”, según lo ha calificado José Espejo, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Puente Genil.