Priego de Córdoba

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba delega en la Diputación la gestión tributaria y la recaudación

Sábado, 09 Diciembre 2017 10:27 Redaccion 
El Institución de Cooperación con la Hacienda Local asume unas competencias que legalmente corresponden al Consistorio

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), asume las competencias del Ayuntamiento de Priego de Córdoba en materia de gestión tributaria y recaudación en virtud de un convenio de colaboración suscrito recientemente entre la institución provincial y el consistorio prieguense.
 

En virtud del mismo, la Diputación ejercerá por delegación las facultades de gestión, liquidación, recaudación e inspección tributaria que tiene atribuidas legalmente el Ayuntamiento de Priego sobre los Impuestos sobre Bienes Inmuebles, Vehículos de Tracción Mecánica y Actividades Económicas.

Del mismo modo, el ICHL se encargará de la concesión y denegación de exenciones y bonificaciones, de la aprobación de las liquidaciones conducentes a la determinación de las deudas tributarias, de la emisión de documentos de cobro, expedición de certificados de descubierto, etcétera.
 

Esta delegación de competencias por parte del Ayuntamiento de Priego a la Diputación alcanza, por un lado, a todas las facultades de recaudación de tributos y precios públicos cuya liquidación se efectúa de forma periódica, ingreso directo o autoliquidación; y por otro lado, las facultades de recaudación en procedimiento de apremio respecto de cualquier otro derecho público a favor de su Hacienda.
 

En cuanto a la delegación de la recaudación, el ICHL podrá determinar los plazos de cobro en período voluntario, practicar la notificación de liquidaciones, expedir las relaciones de deudores, liquidar intereses de demora, acordar el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas.
 

Además, la Diputación se compromete en virtud del acuerdo firmado a prestar al Ayuntamiento los servicios de asistencia técnica y asesoramiento en materia no tributaria, gestión presupuestaria, contabilidad y nóminas y asistencia informática, según el Plan Informático Provincial. También se compromete a establecer un servicio permanente de información al ciudadano mediante el establecimiento de una Oficina de Atención en la localidad.