Priego de Córdoba

La moción de censura de la oposición coloca a José Manuel Mármol como nuevo alcalde

Lunes, 08 Mayo 2017 17:45 Redaccion 
PSOE, Partido Andalucista y Participa Priego logran desalojar de la alcaldía a la popular María Luisa Ceballos
En el centro, José Manuel Mármol, nuevo alcalde de Priego de Córdoba. En el centro, José Manuel Mármol, nuevo alcalde de Priego de Córdoba.
El senador socialista José Manuel Mármol Servián (Lucena, 1987) es el nuevo alcalde de Priego de Córdoba después de que los 11 concejales de la oposición –PSOE, PA y Participa Priego, marca municipalista de Podemos,- hayan aprobado, en una sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación, una moción de censura contra el equipo de gobierno de la popular María Luisa Ceballos, registrada por las tres formaciones el pasado viernes 21 de abril.

Respaldado por cargos provinciales y regionales de su partido, como Rafi Crespín, secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Mármol ha subrayado que el instrumento político que le proporciona la alcaldía es “legal, constitucional y se está dando en numerosos lugares de España, sin ningún tipo de problema”. Así, comentaba que en los dos últimos años se han presentado “cerca de 80 mociones de censura, sin ningún desorden democrático ni apocalipsis,” en otros tantos Ayuntamientos, prosperando 60 en total. Y argumentaba que el Partido Popular se ha beneficiado de 27 de ellas, como, la más reciente, producida en la localidad cordobesa de Obejo.

Licenciado en Turismo y en Publicidad y Relaciones Públicas, José Manuel Mármol releva a Ceballos, en el cargo desde el año 2011, a mitad de este mandato y, de esta forma, “serán los vecinos y vecinas de Priego, en el 2019, quienes decidirán con su voto quiénes serán sus concejales que, a su vez, elegirán al alcalde”, exponía el nuevo primer edil en un salón de plenos únicamente ocupado por 20 personas, entre familiares y allegados de José Manuel Mármol y María Luisa Ceballos, profesionales de los medios comunicación y componentes del PSOE, tanto de la provincia como de Andalucía, puesto que tanto Andrés Lorite, portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, como Adolfo Molina, secretario general en la provincia, se trasladaron a Priego de Córdoba, pero se mantuvieron en los exteriores de la dependencia donde se celebró una convocatoria presidida por Miguel Forcada e Inés Aguilera, ambos del PP, concejales de mayor y menor edad, respectivamente.

Desde el Partido Popular le reprocharon a José Manuel Mármol que no haya dimitido como senador ya que solamente le podrá dedicar a su municipio dos días a la semana. La sesión discurrió sin que sucediera ningún incidente reseñable.

“Hemos apostado por una alternativa para poder llevar a cabo proyectos y actuaciones que consideramos van a mejorar la situación de Priego y sus aldeas”, apuntó Mármol, quien le recriminó a los populares que hubieran confundido “el tener la mayoría de los votos de forma individual con la mayoría absoluta”.

María Luisa Ceballos, que fue la primera en intervenir, dijo que “hoy podría ser uno de los días más tristes de esta parte tan importante de mi vida dedicada a la política municipal, a los ciudadanos, a la política con mayúsculas, en la que he participado desde 1999, y podía ser uno de los días más tristes, pero no lo es, únicamente es uno de los días más injustos”

Durante su alocución, le recordaba a José Manuel Mármol que, en el año 2011, cuando fue elegida alcalde, el Ayuntamiento atravesaba “la peor tesitura económica de la historia y, hoy, el acta de arqueo, es de 5.850.173 euros, yo tuve una que no llegaba a 490.000 euros, con dos pólizas de crédito al descubierto y los pagos a los funcionarios sin poder afrontar, además de 21 millones de euros de deuda”.

Dirigiéndose a los tres partidos que han promovido la moción de censura, manifestaba que, la determinación, proviene de un pacto suscrito tras los comicios locales del 2015 porque “desde el minuto uno no ha sido normal, nadie quiso un pacto de estabilidad, hablamos con socialistas y andalucistas y nadie quiso; la situación se ha complicado día a día”.