Priego de Córdoba

Dos personas en cuarentena, primeros contagiados por coronavirus en Priego de Córdoba

Lunes, 16 Marzo 2020 14:32 Redaccion 
El Ayuntamiento oficializa estos dos positivos y precisa que "no han mantenido contacto" con nadie en la localidad
Regresaban de viaje desde Madrid y, voluntariamente, adoptaron la prevención de guardar estricta cuarentena. Son los dos primeros contagiados por coronavirus, en Priego de Córdoba, confirmados por el Ayuntamiento de la localidad, después de recibir comunicación institucional desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

La alcaldesa, María Luisa Ceballos, ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” porque, según ha indicado en su comparecencia pública, “no han establecido contacto ninguno con ninguna persona del municipio”, estos dos primeros afectados por el Covid-19, quienes conviven en el mismo domicilio -donde se les realizó el test-. La evolución de ambos se califica de favorable. 

El distrito sanitario también ha conocido de estas infecciones. Una vez corroborados estos datos, la comisión técnica de prevención del Covid-19, en Priego de Córdoba, ha celebrado su primera sesión.

Un órgano que, a la finalización de esta reunión, ha acordado, en virtud del estado de alarma nacional, señalar “como único canal oficial válido” el perfil de Facebook del Ayuntamiento; restringir la atención al público, de manera presencial, en edificios municipales, excepto en el centro de Servicios Sociales; mantener los contenedores abiertos a fin de eludir el contacto físico de los vecinos; desplegar un plan de desinfección; reducir, a servicios mínimos, la intervención del personal de infraestructuras y limpieza viaria; y activar un servicio de protección y cuidado de los mayores y grupos de riesgo desde la Agrupación de Protección Civil y la nueva red de voluntarios.

En otro punto de las conclusiones difundidas, el Ayuntamiento demanda a los ciudadanos que ostenten suficiente cantidad de material sanitario de protección individual “ponerlo en disposición municipal, en la medida de lo posible”.

Por último, el Ayuntamiento agradece “la brillante respuesta que están teniendo los vecinos, y la gran responsabilidad, respetando lo establecido por el Gobierno central y la Junta de Andalucía”, actitudes con las que confían en “disminuir el número de contagios”.