Priego de Córdoba

La conversión en Museo del Molino de los Montoro configurará "un gran espacio monumental" en Priego

Miércoles, 25 Abril 2018 09:32 Redaccion 
La Junta de Andalucía insufla 1,7 millones de euros a esta actuación y el plazo de ejecución es de 15 meses
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba perfilan los pormenores finales de un convenio que favorecerá la rehabilitación del Molino de los Montoro. La Administración Regional contribuye con 1,7 millones, asumiendo el Consistorio el 30% del presupuesto total.

El alcalde, José Manuel Mármol, ha señalado que el concurso público de esta intervención, cuyo objetivo primordial es reconvertir esta antigua almazara en un Museo Arqueológico y Etnográfico, se anunciará en los próximos meses para comenzar los trabajos antes de final de año.

Mármol ha subrayado que la colaboración entre administraciones posibilita desbloquear un proyecto, paralizado durante dos décadas, y que favorecerá la consolidación y ampliación “de un gran espacio monumental en el casco histórico, con la Carnicerías Reales, El Castillo, el propio Recreo de Castilla, es decir, esta nueva infraestructura va a sumar y configurar la oferta cultural y patrimonial de Priego de Córdoba, con el aprovechamiento que puede tener en el turismo; es, por lo tanto, apuesta decidida en ese desarrollo social y económico que queremos, ligado a un turismo sostenible y sustentado”, apuntaba el regidor socialista.

El director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta, José Manuel Colmenero, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, han recorrido este edificio histórico cuyo origen se sitúa en el siglo XIX, ubicándose junto a los Jardines del Recreo de Castilla, al lado del Adarve.

El plazo de ejecución de esta actuación se ha valorado en 15 meses