Carcabuey

Carcabuey recopila seis senderos naturales en una guía con proyección comarcal

Jueves, 26 Septiembre 2019 08:48 Redaccion 
Cuatro rutas circulares discurren en el entorno del municipio y otras dos se focalizan en la aldea de Algar
Un conjunto de folletos editados por el Ayuntamiento de Carcabuey define, traza y describe seis senderos que transcurre por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, espacio protegido que, al igual que la Federación Andaluza de Montaña, han homologado estas rutas naturales, deportivas y turísticas.

La guía conjunta diferencia dos tipos de itinerarios. Cuatro circulares, en el entorno del propio núcleo urbano, con una distancia media de entre 7 y 10 kilómetros, denominados Fuente Dura, La Luca, Puente Califal y Cañada Hornillos. De otro lado, otros dos caminos, delimitados en la aldea de Algar, conocidos como Castillo y Mirador, reducen su longitud a entre 1 y 4 kilómetros y presentan una dificultad menor.

Unas 80 personas, concejales de la Corporación, profesionales técnicos y vecinos, anduvieron desde la Plaza de España hasta la construcción elevada sobre el arroyo Palancar, y datada en el siglo décimo, en el prólogo de la presentación de este documento.

Juan Miguel Sánchez, alcalde de Carcabuey, expresaba que “aunque sea un proyecto que parte del Ayuntamiento, y los senderos están en Carcabuey, quiero que tengamos muy claro todo el mundo que esto es un proyecto de la Subbética” puesto que “nosotros, desde hace ya unos años, en la Mancomunidad de la Subbética, tenemos un objetivo común, que es trabajar por el turismo de nuestra comarca, no personalizar en pueblos, vender Subbética, vender comarca y vender todos los atractivos que tenemos tanto a nivel natural, patrimonial, histórico y cultural”. En conclusión, finalizaba señalando que “invito y ofrezco a todos los pueblos que pertenecemos a la Mancomunidad a que esta guía también la hagan suya, que forme parte de su oferta turística”.

La realización e impresión de este catálogo y el adecentamiento y señalización de las travesías han conllevado un coste de más de 25.000 euros.

La Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 18.000 euros y casi 8.000 los insufla el Consistorio.

Esta actividad se ha aproximado a este viernes, Día del Turismo y jornada elegida para la primera huelga contra el cambio climático.

Jonhatan Gutiérrez, concejal de Medio Ambiente, apuntaba que “los más jóvenes son los que realmente están movilizándose actualmente y ahí es donde está el futuro, en estos jóvenes, que muchas veces se les ningunea, y es verdad que tienen que luchar y defender el futuro de todos”.

Por su parte, la delegada municipal de Cultura, Lucía Sánchez, indicaba que, previamente, el Ayuntamiento ha restaurado el Puente Califal, con una partida de 100.000 euros, engrosada con fondos para la restauración patrimonial de la Diputación de Córdoba. La edil de Izquierda Unida matizaba que “la naturaleza y la cultura se unen y lo mejor es que todos vamos a poder disfrutarlos, os hemos invitado a pasear por este sendero ya que nos lleva a uno de los puntos más importantes de Carcabuey, nuestro monumento, el Puente Califal”. Destacaba Sánchez que “desde el Ayuntamiento se ha apostado fuerte, para su conservación y restauración, poniéndolo en valor como se merece”.

Los folletos incorporan fichas técnicas de cada sendero, con planos, desniveles específicos, perfiles de altitud, fotografías, topoguía y recomendaciones. El siguiente propósito es traducirlos a los idiomas inglés y francés.