Carcabuey

La Guardia Civil recupera en Carcabuey un mono 'Tití' y denuncia al dueño por posesión ilegal de especie amenazada

Miércoles, 11 Julio 2018 16:06 Redaccion 
El propietario carecía de la documentación oportuna que ampararse su legítima pertenencia
Agentes de la Guardia Civil ha intervenido en Carcabuey un mono Callithrix Jacchus, comúnmente conocido como Tití, una especie en peligro de extinción.

Es un macho, de pincel blanco y de edad madura. El propietario, al que se le ha interpuesto una denuncia por contrabando por supuesta infracción de los requisitos establecidos en estas operaciones, carecía de la preceptiva documentación que amparase su legítima posesión.

Este espécimen es originario de países americanos, más en concreto de Brasil y está incluido en el Anexo Primero del Convenio Internacional de Protección de Especies Amenazadas.

El mono ha quedado a disposición de la Administración Pública, remitiéndose el acta de aprehensión a Aduanas de Córdoba, y se ha entregado a un Centro de Referencia para el Rescate de Ejemplares Amenazados, ubicado en el municipio alicantino de Villena.

La tenencia y la crianza de primates por particulares en España está prohibida, excepto si se está en posesión de un permiso específico para la creación de núcleo zoológico, estando restringido a los organismos, institutos o centros oficialmente autorizados conforme a lo establecido en la legislación europea y nacional (Directiva 92/65/CE y Real Decreto 1881/1994). Sucomercio se encuentra regulado por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.