Santaella

El presupuesto municipal de Santaella para 2018 recoge 480.000 euros en inversiones

Lunes, 08 Enero 2018 10:06 Redaccion 
El Partido Popular y la Candidatura Independiente de La Guijarrosa respaldan el presupuesto elaborado por el gobierno socialista
La previsión económica del Ayuntamiento de Santaella para el 2018 delinea un aumento del 2,4% en relación al ejercicio pretérito hasta sumar 4.259.000 euros. El proyecto financiero propuesto por el equipo gobierno socialista obtuvo el voto favorable tanto del Partido Popular como de la Candidatura Independiente de La Guijarrosa. La formación Somos ASI se inclinaba por la abstención. Entre las partidas de gastos, sobresalen los 480.000 euros asignados a diferentes inversiones.

El alcalde José Álvarez remarca que “después de muchísimos años, ya tenemos el presupuesto aprobado, incluso me adelantaría a decir que ejecutándose”. La ratificación de este documento económico se producía en una sesión plenaria celebrada en diciembre y “ya hay varias líneas de actuación en marcha, sobre la mesa y trabajando en ellas”, añade el primer edil.

Entre las modificaciones más relevantes figura la eliminación del impuesto municipal de plusvalía, tributo que aportaba anualmente unos 15.000 euros a la Administración Local. José Álvarez explica que “se ha podido absorber fácilmente con otras partidas”. Por segundo año consecutivo “no hemos subido ni impuestos ni tasas”, elevándose los ingresos por la recaudación del IBI urbano y rústico “gracias al trabajo del Ayuntamiento y de la Mancomunidad en la depuración de expedientes y teniendo nuevas altas”.

El epígrafe de inversiones, cuantificado en 480.000 euros, se distribuye, por ejemplo, en los 30.000 euros consignados a reformas en caminos rurales; la terminación del cementerio de la aldea de la Montiela, prevista en 50.000 euros; la remodelación de mobiliario urbano y parques infantiles, dotada con 35.000 euros; y los 20.000 euros que facilitarán la transformación de la instalación eléctrica del colegio Urbano Palma, indispensable para el perfeccionamiento de la climatización.

De igual forma, el Ayuntamiento destina 10.000 a la eliminación de barreras arquitectónicas, programa completado con un Plan de Empleo de la Diputación de Córdoba y otros 30.000 euros a la promoción y el desarrollo turístico.