Santaella

Una excavación arroja "muchas posibilidades" sobre la localización en Santaella del busto de Adriano

Lunes, 25 Mayo 2020 19:14 Redaccion 
La intervención arqueológica descubre una pileta de la época romana
Descubierta una pileta de época romana en la excavación arqueológica ejecutada en la finca de Santaella donde el testimonio de un imputado sitúa, originariamente, el busto de Adriano localizado posteriormente en Écija.

Este hallazgo infiere, según los investigadores, que en este terreno se emplazó una villa romana vinculada a la explotación agrícola del entorno.

La Universidad de Sevilla ha dirigido tanto la prospección como la intervención, presupuestadas en 3.500 euros.

El alcalde, José Álvarez, afirma que los trabajos practicados, y las primeras conclusiones, refuerzan la tesis de que esta escultura, datada en siglo II, y actualmente custodiada en Sevilla, pertenece a Santaella y, en consecuencia, el lugar apropiado para conservarla y exponerla es el Museo Histórico de la localidad.

Avanza el primer edil que “de hecho, los arqueólogos nos comentan a viva voz, y pendientes de los informes que corresponden, tras la excavación, que tiene muchas posibilidades de que el busto haya aparecido aquí porque, se nos indica, que es expoliado de esta finca y cuando se hace la prospección y después la excavación se da con esta pileta de época romana”

Otro indicio alude a “las fechas de la posible construcción de la pileta y demás, son algo contemporáneas con la existencia de Adriano como emperador de Roma”.

La información recabada se remitirá a la Junta de Andalucía y, también, al Juzgado de Écija, que instruye esta causa iniciada después de que este busto del emperador Adriano apareciera en una propiedad privada del municipio sevillano, en una operación practicada por la Guardia Civil en julio del año pasado.

De esta pieza, de inestimable valor, únicamente constan tres reproducciones en todo el mundo.