Santaella

Santaella exige a Endesa actuaciones inmediatas para solventar definitivamente los cortes de luz

Viernes, 27 Diciembre 2019 12:21 Redaccion 
La pedanía de La Montiela y el diseminado Huertas del Salado soportan, desde hace décadas, constantes interrupciones del suministro
Manifestación de los vecinos delante del transformador de Endesa. Manifestación de los vecinos delante del transformador de Endesa.
Movilizaciones ciudadanas y reivindicaciones por nuevos episodios, especialmente pertinaces, de interrupción del suministro eléctrico en La Montiela, aldea del municipio de Santaella.

Entre los días 19 y 22 de este mes de diciembre, los vecinos de esta pedanía, y del diseminado de Huertas del Salado, han soportado suspensiones de este servicio público, de forma continuada, de hasta 20 horas.

La incapacidad y las consiguientes averías en la línea eléctrica son habituales y sistemáticas en estos núcleos de población desde hace varias décadas.

Hastiados e indignados por esta problemática crónica los habitantes de La Montiela, donde residen unas 1.000 personas, y Huertas del Salado se han concentrado repetidamente en las inmediaciones del transformador eléctrico, ubicado en la calle Ronda Este.

Exigen a Endesa, titular de la línea, soluciones inmediatas y definitivas.

En un plano político, el PSOE, que gobierna con mayoría absoluta en Santaella, ha redactado una moción en la que, igualmente, reclaman a la compañía eléctrica actuaciones urgentes y solicitan respaldo tanto al Gobierno como a la Junta y a la Diputación de Córdoba.

El alcalde, José Álvarez, ha indicado que pretenden conseguir la unanimidad de todas las formaciones políticas en la próxima sesión plenaria y enumera las adversidades y tesituras más graves que provocan los fallos constantes en el suministro. Por ejemplo, cita “los riesgos que se han corrido con personas que están enganchadas a una máquina de oxígeno, que necesitan luz eléctrica, o incluso hubo el caso de una persona en La Montiela que sufrió un problema médico, hubo que llamar a Urgencias y como no había suministro eléctrico, y no funcionan tampoco los teléfonos móviles tampoco, no pudo recurrir al medio habitual.”.

De otro lado, indica que “talleres mecánicos, bares, restaurantes, que hay en La Montiela, no pudieron prestar servicio; o no poderse duchar en su casa, ha habido casos obviamente, porque los calentadores son eléctricos”.

Simultáneamente, el Ayuntamiento ha iniciado una recogida de firmas, como otro movimiento que refuerza esta demanda ciudadana, y ha contactado con el Área de Consumo de la Diputación a fin de que canalice las reclamaciones individuales.

Desde el Consistorio puntualizan que la instalación del generador habilitado transitoriamente por Endesa, en modo alguno, comporta una medida aceptable y adecuada.