Santaella

Santaella pide a la Junta que ceda el busto de Adriano si se confirma que perteneció al municipio

Lunes, 21 Octubre 2019 15:32 Redaccion 
La pieza, del siglo II, se recuperó en una finca de Écija en una operación de la Guardia Civil contra el expolio arqueológico
El Ayuntamiento de Santaella, en la provincia de Córdoba, pide a la Junta de Andalucía que ceda el busto del emperador Adriano recuperado en una finca agrícola de Écija este pasado verano en una operación de la Guardia Civil, si se confirma que perteneció a un yacimiento de la localidad cordobesa.
 
El Consistorio asegura tener indicios de que esta pieza de gran valor histórico y patrimonial pudo pertenecer a un enclave arqueológico del municipio. Es una noticia que adelante este lunes Diario Córdoba.
 
El alcalde de Santaella, José Álvarez, explica que aunque la investigación sobre  el expolio de este busto romano está todavía bajo secreto de sumario, manejan datos e indicios que apuntan a que el origen pudo estar en Santaella. El Ayuntamiento solicita a la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta que facilite toda la información posible sobre este caso. Y reclama que si se constata que perteneció a Santaella, se ceda la pieza para que se pueda exponer en el museo histórico de la localidad.
 
El regidor destaca el valor histórico, patrimonial y artístico de esta pieza, por la que se llegó a pedir en el mercado negro medio millón de euros.
 
El Ayuntamiento de Santaella no es el único que ha demandado la pieza. Antes lo hizo el Consistorio en Écija, sacando adelante una moción en el pleno en la que también se insta a la Junta a que se traslade el busto hasta el Museo Histórico Municipal se si comprueba que su origen se encuentra en el término municipal. También se llevó a cabo en Écija una campaña de recogida de firmas a través de Change.org
 
El busto de Adriano, del siglo II, se encuentra bajo custodia del Museo Arqueológico de Sevilla. Está en buen estado de conservación. La pieza se elaboró en un mármol griego de excelente calidad y debió estar ubicada en una casa palacio o una villa romana propiedad de algún noble. Representa a Adriano en su etapa temprana de emperador, con los atributos del imperio (la coraza y el manto) aunque ha perdido el escudo.
 
Sólo hay bustos similares en el museo capitalino de Roma, la galería Ufizzi de Florencia, el museo de Grosseto, el de Nápoles  y el arqueológico de Yecla.
 
La idea inicial de la Junta era exponer esta pieza enfrentada al busto de Adriano en su última etapa que está situada en la sala oval del Museo Arqueólogico de la capital sevillana.