Santaella

'Cómete la historia de Santaella', una degustación cultural entre íberos y romanos

Martes, 07 Mayo 2019 18:43 Redaccion 
El recorrido discurre por la Plaza Mayor, el Museo, Bodegas Robles y la Casa de las Columnas
La gastronomía, el arte, la enología, la cultura, el patrimonio y la ecología convergen al transportarnos, desde monumentos, bodegas y espacios interpretativos que perduran en nuestro tiempo a la época íbera y romana de Santaella.

La inusitada y sugestiva promoción del turismo de esta localidad de la Campiña Sur es la motivación de Cómete la Historia de Santaella, una suculenta y cautivadora ruta estrenada el pasado sábado.

El Ayuntamiento, la Dirección del Museo, Bodegas Robles, Teatrados, la Asociación de Teatro, Biodiverxa y empresas del muncipio modelan y conforman esta propuesta.

José Álvarez, alcalde de Santaella, desvela que “se recibe al visitante en una Plaza Mayor totalmente adornada para que el visitante se vaya inmiscuyendo bien en todo lo que le vamos a ir mostrando durante toda la jornada, se hace una visita a las viñas ecológicas de Bodegas Robles, es el viñedo ecológico de Pedro Ximénez más grande del mundo y lo tenemos en Santaella, volvemos al Museo Histórico Municipal, con una visita teatralizada, se empieza con degustación de catas de vino de Bodegas Robles y, para cerrar, se degustan recetas inspiradas en los iberos y los romanos.

Uno de los reclamos es la visita teatralizada a la Casa de las Columnas, recinto en el que personajes íberos, romanos y, también, bandoleros, descubren y explican esta casa señorial del siglo 18, que ya alberga el primer Museo del Vino de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

La chef Miriam Cózar cocinó hasta cinco platos, basados en recetas de la Prehistoria, como espárragos y guisantes con frutos secos y pescados ahumados, aliñados con garum; o un postre nutritivo con cuajada de leche de oveja con orejones, miel, nueces, flores y especias aromáticas.