Santaella

Santaella investiga su pasado en el subsuelo del Patio de Armas de El Castillo

Lunes, 02 Julio 2018 17:51 Redaccion 
La Diputación promete una subvención de 30.000 euros y el Ayuntamiento completa el gasto con 15.000 euros
El restablecimiento del uso originario y la investigación arqueológica son los propósitos principales de la intervención planificada en el Patio de Armas de El Castillo de Santaella.

En los últimos tiempos, este espacio patrimonial era reconvertido en cine de verano o caseta en la Verbena de Santiago. El Ayuntamiento, convencido de su valor arquitectónico, ha acordado recobrar su finalidad natural y primitiva, así como profundizar en el subsuelo con la intención  de obtener información histórica acerca del propio Castillo y del municipio de Santaella.

Por consiguiente, una subvención de casi 30.000 euros, correspondiente al Plan Anual de Concertación y Empleo de la Diputación, es derivada a este doble proyecto. El presupuesto global, que asciende a 45.000 euros, se completa con una aportación de 15.000 euros, provenientes del presupuesto de la Administración Local.

El alcalde de Santaella, José Álvarez, ha expuesto que “el Patio de Armas tiene un valor mucho más importante que para utilizarlo solamente para actos festivos; entonces, con esta subvención, vamos a hacer, aparte de poner en valor este espacio de una manera más patrimonial, se va a aprovechar para investigar, y esto es lo más importante, la historia de El Castillo y por ende, la historia de Santaella. Así, “vamos a destripar la historia de nuestro pueblo, y vamos a descubrir qué hay debajo y dónde estaría el suelo original, del Patio de Armas”.

El dinero gestionado propiciará la contratación de un arqueólogo, un historiador y varios operarios. El Consistorio aguarda una pronta autorización de la Delegación Territorial de Cultura para empezar las labores diseñadas, cuyo plazo de ejecución es de seis meses.

En este mismo mandato corporativo, el equipo de gobierno ha promovido la restitución de los paños de la muralla, ya culminada, y la reparación de la Torre del Homenaje, monumento que se alza en la Plaza Mayor, y cuyo proyecto de obra presentará en breve la empresa adjudicataria.