Santaella

La marca nacional 'Santaella, Catedral de la Campiña' denomina oficialmente a la Parroquia de la Asunción

Viernes, 09 Febrero 2018 11:42 Redaccion 
La escenificación de visitas guiadas teatralizadas, uno de los propósitos, en breve espacio de tiempo, del equipo de gobierno en este templo
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha emitido un pronunciamiento afirmativo a la petición de registrar como marca nacional Santaella, Catedral de la Campiña, inscripción vinculada a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, “emblema, orgullo y seña identidad del municipio”, ha expresado, al valorar esta resolución, el alcalde, José Álvarez.

Este templo, predominantemente renacentista, armoniza diversos estilos arquitectónicos, y su construcción abarcó los siglos, XVI, XVI Y XVIII. Declarada Bien de Interés Cultural, queda coronada por una gran cúpula casetonada, obra de los maestros Juan de Ochoa y Blas de Masabel, y, en su interior, resalta una capilla mayor iniciada por el arquitecto cordobés  Hernán Ruiz II y culminada por su hijo, Hernán Ruiz III. Entre los altares, se impone el retablo mayor, en sintonía con la monumentalidad del conjunto, y realizado por Juan de Espinosa; y el del Sagrario.

Las gestiones para obtener esta identificación oficial se activaron hace unos meses. “Es un paso más para afianzar el desarrollo turístico de Santaella”, manifiesta el primer edil, añadiendo que “desde el año 2015 empezamos a trabajar para dar a conocer, en el ámbito turístico, a la localidad y su patrimonio arquitectónico, dentro del que destaca la Parroquia de la Asunción, que ya era conocida como la Catedral de la Campiña, y, ahora, esto es un espaldarazo a nuestra gestión, pero sobre todo a Santaella”.

La previsión económica del 2018 refleja una partida de más de 30.000 euros asignada a la contratación de una empresa cuya misión sea la gestión de la difusión turística, tanto de la iglesia de la Asunción –donde se estudia escenificar visitas turísticas teatralizadas-, como del Museo de la Casa de Las Columnas, el Paseo del Adarve, remodelado hace breves fechas, y la Torre del Castillo.

Santaella, Catedral de la Campiñaes una denominación institucional, vigente, como mínimo, por diez años, y que se conectará con acciones deportivas, culturales, publicitarias, educativas, formativas, servicios de entretenimiento, gestión de negocios y administración comercial.