Monturque

La CHG abre el período de licitación para el acondicionamiento del Arroyo Hondo de Monturque

Viernes, 17 Noviembre 2017 14:32 Redaccion 
El proyecto comprende un plazo de ejecución de cinco meses, con un presupuesto total de 390.000 euros
Transcurridos varios años y numerosas inundaciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha publicado la apertura del plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en acometer el proyecto de ensanche y adecentamiento del Arroyo Hondo, ubicado en el término municipal de Monturque.

Las reiteradas obstrucciones por las dimensiones reducidas de la canalización en el tramo donde confluyen esta corriente natural y el Río Cabra, al margen de la Nacional-331, a su paso por el diseminado de Los Llanos, es origen de acumulaciones de agua y desbordamientos.

Teresa Romero, alcaldesa de Monturque, ha afirmado que esta reivindicación es “casi histórica” porque “desde hace 15 años se viene pidiendo la actuación en el Río Cabra y en el Arroyo Hondo”. De igual forma, apunta que es precisa “la conservación y el mantenimiento antes de que lleguen las primeras lluvias en primavera y en septiembre y las tormentas”. Con este anuncio, “se trata un problema muy puntual, se responde a una parte de la petición”, aclara.

La intervención, presupuestada en 390.000 euros, comprende el aumento del diámetro del caucey debe impedir, por ejemplo, las preocupantes riadas que discurrieron por este sector de Monturque en el año 2009. El tiempo de ejecución es de cinco meses, una vez finalice, 22 de diciembre, la concurrencia pública, procediendo a la adjudicación a finales de febrero.