Monturque

Inauguradas las Jornadas Culturales y Gastronómicas de Monturque 'Mundamortis'

Sábado, 29 Octubre 2016 13:59 Redaccion  Andalucía Centro

El espacio Hoy por Hoy de SER Andalucía Centro estuvo allí

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, inauguró este viernes en la localidad de Monturque (Córdoba) las VIII Jornadas Culturales y Gastronómicas 'Mundamortis' -las únicas que se celebran en España con la muerte, el turismo y los cementerios como ejes centrales-, y destacó su contribución de este evento a la diversificación de la oferta del destino y a la puesta en valor de los recursos locales.

Las jornadas se desarrollarán hasta el próximo 1 de noviembre a través de un amplio programa de actividades, con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos de Monturque, recuperar las tradiciones y las costumbres culinarias ligadas a la festividad de Todos los Santos, diversificar la oferta de turismo cultural y concienciar a la ciudadanía sobre la conservación del patrimonio.
 
Además, se pretende difundir la Ruta Europea de Cementerios, formada por 63 camposantos en 50 ciudades de 20 países y en la que se incluye el de San Rafael del municipio cordobés. Estos cementerios destacan por diferentes singularidades, bien porque albergan a grandes personalidades, muestran esculturas relevantes, o en el caso de Monturque, porque se asienta sobre un yacimiento arqueológico.
 
En concreto, esta necrópolis cordobesa tiene bajo el subsuelo del patio un complejo monumental del siglo I, conocido como las Cisternas Romanas. Este recinto de ingeniería hidráulica romana es uno de los más espectaculares conservados en España y tiene una capacidad para albergar 85.000 litros de agua de lluvia, convirtiéndose en el de mayor capacidad de la Península Ibérica y el segundo de Europa.