Monturque

La estación depuradora de Monturque está operativa en la primavera del 2022

Jueves, 15 Octubre 2020 19:41 Redaccion 
Con una inversión de 4,7 millones de euros, la nueva EDAR prestará cobertura a unos 2.000 vecinos
La nueva estación depuradora de aguas residuales de Monturque comenzará a prestar servicio a unos 2.000 vecinos en el segundo trimestre del 2022.

La ejecución de esta infraestructura atiende una demanda del municipio originada hace una década. A mediados de agosto empezaban los trabajos en el paraje de Las Huertas y este jueves ha tenido lugar el acto protocolario de colocación de la simbólica primera piedra.

La Junta aporta una inversión de 4,7 millones de euros. La futura plantea procesará, diariamente, unos 476 metros cúbicos, con un sistema de aireación.

El proyecto incluye, asimismo, la agrupación de vertidos, con siete puntos de recogida y cuatro estaciones de bombeo. La concesionaria de la obra es Jícar. Asimismo, Aima Ingeniería brinda la asistencia técnica y dirige la construcción la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

La alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, manifiesta que “es un proyecto tan importante como esperado”, puntualizando que se financia “con cargo a ese canon de infraestructuras que tantos años se lleva abonando”.

El Consistorio ha colaborado con la consejería y la delegación del ramo en la redacción del plan de obra y en las ulteriores modificaciones. En 2018, el consejo de gobierno de la Junta aprobaba esta intervención.

“A todos nos ilusiona, todos la esperábamos con mucho entusiasmo”, ha dicho Romero. Aparte de expresar su gratitud a la Junta, ha dirigido elogios a la Diputación de Córdoba por “la labor que ha llevado en todo el proceso expropiatorio de los terrenos, en esta obra de gran envergadura que precisa de un gran trabajo previo”. La empresa provincial de Aguas de Córdoba, Emproacsa, gestionará la planta.

Por su parte, la consejera Carmen Crespo, señala que la EDAR “viene a realizar un sueño desde el punto de vista medioambiental” y catalogaba este recurso “como el más ecológico que existe porque depura las aguas residuales".

En una consideración de mayor dimensión, Crespo indicaba que, a través de estas plantas de tratamiento “enseñamos al resto del mundo que nosotros depuramos, y en Europa lo hacemos realidad, desde aquí, además, en una zona productiva como esta, rodeada de olivares”.

Durante su alocución, ha defendido que en Andalucía, a las producciones, “se les misma desde el punto de vista social y medioambiental” por el contexto que las circunda.

Finalmente, ponderaba, asimismo, la repercusión laboral. “Esta obra produce 64 empleos, más ocho de mantenimiento”, un impulso al empleo significativo, para Crespo, cuando “estamos pasándolo muy mal por la situación laboral en las zonas rurales a causa del covid-19”, concluía la consejera de Agricultura, mientras proseguían los trabajos de ejecución de la estación depuradora de aguas residuales de Monturque.