Monturque

Monturque acopla el futuro de la calle Rafael de Lara y su pasado romano

Jueves, 27 Diciembre 2018 17:16 Redaccion 
La remodelación de la calle ha comportado la revalorización de una cisterna romana en "perfecto estado de conservación"
Novena cisterna romana recuperada y ya expuesta en el núcleo urbano de Monturque, integrada en la calle Rafael de Lara. El origen de estos extraordinarios restos se retrotrae 2.000 años atrás, al comienzo de nuestra era.

Una cisterna romana del siglo I relumbra en el subsuelo de la calle Rafael de Lara Monturque, vía remodelada por completo, así como sus zonas aledañas, un muro del Castillo y la Plaza de la Constitución, en una intervención prolongada durante un año y que ha precisado de una financiación de más de 370.000 euros, satisfecha por la Diputación de Córdoba.

En la fase preliminar de la obra, en diciembre de 2017, afloró una nueva zona arqueológica, orientada al sur, y que ha sido objeto de excavación, catalogación, inventario y adecuación. Otro elemento semejante, enclavado en el norte, permanece debajo de las viviendas.

Confesaba la alcaldesa, Teresa Romero, que “el Ayuntamiento de Monturque está muy satisfecho porque, además de conseguir el objetivo primero, la remodelación viaria y de las infraestructuras que eran necesarias en la calle, hemos conseguidos poner en valor dos recursos culturales y turísticos tan importantes para Monturque, como la Torre del Castillo y la nueva cisterna romana”, que, precisaba, “tuvimos la suerte de encontrar consiguiendo integrarla perfectamente en el desarrollo de la calle”.

Este elemento patrimonial se añade a otras ocho cisternas romanas, dispersas y extendidas en el término municipal de Monturque, y que se alojaban en propiedades privadas. Estos extraordinarios vestigios culminan con el yacimiento del Cementerio de San Rafael, obra excepcional, sin parangón en el planeta, y que prueba la magnitud de la Ingeniería Hidráulica de esta época histórica en Monturque.

El turismo, la economía, la seguridad y la accesibilidad han articulado y confieren sentido a esta actuación, inaugurada, también, por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien expresaba que “la remodelación era absolutamente necesaria y, además conectando el municipio con todo su patrimonio histórico, y que es su recurso turístico, puesto en valor, con mucho acierto, por el pueblo de Monturque, con sus cisternas ysus fiestas de Mundamortis, que lo definen ya con elementos originales e innovadores y que solo tiene este municipio”. En su alocución reparaba en que “surgieron estas cisternas romanas y nos supuso más tiempo, más recursos económicos, pero es un buen ejemplo de cómo el pasado se hace presente y sirve para el futuro de un pueblo”.
 
Ruiz ha afirmado que, entre 2011 y 2015, Monturque percibió, por los Planes Provinciales, unos 400.000 euros, triplicándose esta cifra hasta los 1,2 millones, en el actual mandato corporativo de la Diputación de Córdoba.

Por parte de la Junta de Andalucía, el delegado de Cultura y Turismo en funciones, Francisco Alcalde, elogiando los avances ya consumados, puntualizaba que es imprescindible proseguir indagando y explorando este pasado de incalculable valor vinculado a Monturque. Así, comentaba que “indudablemente Monturque, en aquella época, debió ser un compendio hidráulico que todavía queda bastante  por descubrir y , por ello, animo a las instituciones, incluida la mía, a seguir investigando y descubriendo este importante patrimonio que la ciudad de Monturque siempre tiene y va a tener en su subsuelo y va a seguir manteniendo”.

Este proyecto ha posibilitado, igualmente, modernizar las conducciones de saneamiento, abastecimiento, pavimentación e iluminación de la calle Rafael de Lara.