Monturque

Susana Díaz avanza en Monturque una inversión de 20 millones en dependencia y empleo para mayores de 55 años

Lunes, 24 Septiembre 2018 16:30 Redaccion 
La presidenta de la Junta de Andalucía avanza la aprobación de una partida de 20 millones para 17.000 nuevos usuarios de la dependencia
La presidenta de la Junta elegía Monturque para avanzar que el Consejo de Gobierno aprueba este martes una asignación de 20 millones a las políticas de dependencia. Esta inyección económica posibilitará atender, afirmó, a 17.000 usuarios más.

Justo una semana después de desplazarse a Priego de Córdoba, Susana Díaz, acompañada de las consejeras de Justicia e Interior y Salud y por el presidente de la Diputación de Córdoba, entre otros dirigentes políticos, recorría el sábado este municipio de la Campiña Sur, desde el Ayuntamiento hasta las Cisternas Romanas.

Díaz, que optó por un discurso institucional, descartando una comparecencia de prensa, defendió la igualdad de oportunidades y servicios públicos para cualquier territorio y subrayaba que es una obligación y un compromiso conferir cuidados y proporcionar autonomía a las personas que precisan asistencia. En este sentido, adelantaba que “el próximo martes, en el consejo de gobierno, vamos a meter un plan de choque con 20 millones de euros que van a suponer que 17.000 andaluces más van a entrar ya, en todas las provincias”, en los programas para dependientes. “No voy a esperar ni siquiera a que por parte del Gobierno se nos pague el 50% que hasta ahora no se ha hecho”, apostillaba.

Susana Díaz se detuvo y conversó con multitud de vecinos, tanto en Monturque como en la Fiesta del Queso de Zuheros, y aprovechó para comunicar, en el salón de plenos del Consistorio que preside Teresa Romero, que, en solo unos días, comenzará a desplegar efectos el Plan de Empleo destinado a mayores de 55 años y cuya finalidad, apostillaba, es revertir el estado de incertidumbre y desasosiego que embarga a los parados de esta edad y asegurarles una pensión digna a través de unos últimos años de cotización.

La presidenta de la Junta manifestaba que el ciclo económico, superada la crisis, ya ha cambiado y es distinto. Así, expresaba su voluntad de extender esta corriente favorable a todos los andaluces.

Explícitamente, ponderó el asociacionismo y el potencial y la capacidad turística y cultural de Monturque, abalando la singularidad de “rincones como este, con fortaleza cultural, como las cisternas romanas, únicas en España y cuartas más grandes del mundo y con un tejido productivo con ganas de seguir creciendo; una población solidaria e inclusiva, no es normal encontrarte en un municipio de 2.000 habitantes 20 asociaciones, organizaciones, que trabajan por el bienestar de sus vecinos, esto es una seña de identidad de Monturque”.

Ante los alumnos del Taller de Empleo Monturque Ecológico resaltaba el valor de combinar, en agricultura, la tradición y la innovación, en la pretensión de obtener precios justos y salarios dignos en el campo.

Concluyó analizando que Andalucía es el primer productor de España en agricultura ecológica, un dato que contrasta con los niveles de consumo, inferiores a la media europea.