Montilla

Asaja prevé 57 millones de kilos de uva este año en el marco de Montilla–Moriles

Miércoles, 27 Julio 2016 13:40 Redaccion  Ángeles Costa

La patronal agraria considera que los precios “no se anticipan malos” y que el fruto será de “buena calidad”

Asaja prevé 57 millones de kilos de uva este año en el marco de Montilla–Moriles

La sectorial vitivinícola de Asaja Córdoba ha hecho una previsión  de la cosecha de la campaña de la vendimia de este año en el Marco de Montilla –Moriles  esperándose una producción estimada de 50 millones de kilos de uva blanca y 7 millones de kilos de tinta, una cifra algo superior frente a los 46 millones de kilos de uva blanca y los también 7 millones de kilos de uva tinta en 2015.

Las primeras variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, producirán los primeros mostos de la campaña 2016 a las que le seguirán las variedades tintas y, finalmente, la recolección de las uvas de la variedad autóctona, la Pedro Ximénez. Así, cuando otras comarcas europeas comiencen su vendimia, en Córdoba se habrán obtenido ya los primeros caldos de la campaña. La patronal agraria considera que los precios “no se anticipan malos” y que el fruto será de “buena calidad”.

El comienzo de la campaña se prevé para principios de agosto, retrasándose así en relación al año pasado, ya que se inició el 24 de julio. Aún así seguirá siendo la primera campaña de Europa lo que le da un valor añadido​", sostiene Ignacion Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba​. 

Asaja celebrará para finales de septiembre unas jornadas de la viña en las que se abordarán cuestiones como las medidas de apoyo al sector vitivinícola, el presente y futuro del mercado del vino, la importancia de la denominación de origen en el marco Montilla-Moriles, así como los 16 años de la reestructuración y reconversión del viñedo.

La sectorial vitivinícola de Asaja ha valorado la implantación de la tarjeta de viticultor por parte de  la Denominación de Origen (D.O.) Montilla-Moriles como  un sistema de control que “era necesario por normativa y  que este año servirá para determinar su correcto funcionamiento”.