Montilla

Agricultores de Montilla normalizan sus riegos con agua depurada tras la finalización del colector Norte

Jueves, 26 Mayo 2016 14:47 Redaccion  Andalucía Centro
Hasta ahora no podían hacer uso de los 1500 m3/Ha asignados
Agricultores de Montilla normalizan sus riegos con agua depurada tras la finalización del colector Norte
Los agricultores de Montilla al fin pueden respirar. El riesgo de sus fincas ya disponen de agua depurada tras cerrarse el colector Norte. El presidente de la Comunidad de Regantes de “Tintín” en Montilla, Pedro Padillo, se alegra de que finalmente el colector Norte haya podido entrar en uso, tras seis años de obras. De esta forma, podrán corregir el riego deficiente que venían teniendo, ya que no podían completar los 1.500 m3/Ha que cada agricultor tenía asignado
 
Según Padillo, desde que hace unos 5 años se comenzó a regar con agua depurada, la incidencia sobre las más de 600 hectáreas de superficie de riego de olivar y viña ha sido “muy positiva”.
 
En el caso del olivar, “el árbol adquiere más masa vegetativa, copas más grandes así como más fruto y de más calidad”, afirma. Asegura Padillo, que en los años de máxima carga del olivo la producción aumenta en torno a un 70% en riego con respecto a secano. En el año en el que el olivo no produce tanto, la diferencia entre el riego y el secano es más del doble.
 
En la plantación de viñedos pasa igual, añade el presidente de la Comunidad. Las producciones son más equilibradas y los racimos más largos, entre otras ventajas.   
 
Padillo reconoce que el riego con agua depurada tiene un mayor coste que cuando la captación proviene de ríos o pantanos. Explica que “al tratar con aguas fecales, las balsas deben tener un continuo tratamiento y control para que no proliferen algas o microorganismos que puedan dañar las tuberías”.