Al igual que los municipios de mayor población del entorno, y que han obtenido la autorización provisional de la Dirección General de Fondos Europeos, en el marco temporal 2021-2027, Montilla gestionará 10,5 millones, con una aportación de fondos europeos cifrada en 8,9 millones.
El eje central es la regeneración urbana y social de la barriada de Pedro Ximénez, en la zona sur del centro histórico, un área con crecimiento urbano fragmentado que ha registrado dificultades de integración con el resto del municipio.
La peatonalización del Llano de Palacio, así como la mejora en accesibilidad y movilidad es otro de los proyectos que integra el municipio para convertirlo en un referente en sostenibilidad y medio ambiente.
Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha relatado, en Hoy Por Hoy Lucena, la importancia de esta financiación para continuar con el crecimiento urbanístico.
En cuanto a plazos, el primer edil ha reconocido que ya se trabaja en la parte administrativa de los proyectos, para comenzar su ejecución a la mayor brevedad posible.

