Montilla

El equipo de gobierno de Montilla rebaja la deuda en 1,4 millones en su proyecto de presupuestos

Viernes, 11 Enero 2019 12:25 Redaccion 
El montante definitivo bordea los 19,4 millones, al diseñarse una subida del 2,1% 
La disminución de la deuda en 1,4 millones, que significa una contracción del 20% en la satisfacción de intereses asumida por el Ayuntamiento de Montilla, y la activación del proyecto EDUSI, Imagina Montilla, determinan la configuración de los presupuestos municipales presentados por el equipo de gobierno que integran el PSOE e Izquierda Unida.

El importe global supera los 19,4 millones por lo que la subida, en relación al ejercicio 2018, es del 2,1%.

Ana Rodríguez, teniente de alcalde de Hacienda, ha expuesto que “es un documento que tiene por objetivo dar garantía presupuestaria para el año 2019”. Los grupos municipales ya han recibido este guion financiero “y será sometido a su estudio en distintas comisiones especiales de cuentas”. Rodríguez argumenta que “se consolidan las políticas de atención social, así como políticas desarrolladas en distintas áreas municipales, reforzándose servicios públicos municipales para introducir mejoras en su prestación”.

Los ingresos vinculados a la recaudación de impuestos se mantiene prácticamente inalterada por la voluntad, ha indicado Ana Rodríguez, de no imputar ninguna subida a los tributos. Las inversiones elevan su cuantía a un millón de euros, capítulo que se engrosa con casi 350.000 euros aportados por la Junta de Andalucía.

La partida correspondiente al servicio de Ayuda a Domicilio roza los 200.000 euros de incremento y el Plan Especial de Inclusión Social está dotado con 446.000 euros.

El alcalde, Rafael Llamas, ha ponderado la gestión afrontada por el actual equipo de gobierno, desde el año 2015, y los efectos financieros propiciados. En su análisis, indica que “son unos presupuestos que tendrán que ser gestionados por esta Corporación, en un 50%, y por la siguiente, sin duda, son unos presupuestos, fruto de un trabajo de cuatro años, arduo, de unas personas comprometidas con un proyecto que deja al Ayuntamiento en una muy buena situación para afrontar los cuatro años que nos siguen”.

Son 6,25 millones los encuadrados en Imagina Montilla. Cinco de ellos subvencionados por Fondos EDUSI y 1,25 más que expone el Ayuntamiento.

Entre los proyectos diseñados figuran el Plan de Movilidad Urbana, la rehabilitación de la Puerta de Aguilar, el Parque Temático Infantil en el Tierno Galván, la adecuación de la capilla de la Casa de las Aguas o de la casa de Teresa Enríquez, la dinamización del Mercado de Abastos y el impulsó del Museo Gran Capitán.