Montilla

La campaña de la vendimia Montilla-Moriles acaba con una subida del 10% en la recolección de la uva

Martes, 23 Octubre 2018 12:33 Redaccion 
Productores y empresarios, alarmados ante la progresiva y rampante pérdida de viñas dedicadas al cultivo de la vid
Ligero aumento, aproximadamente del 10%, en la recolección de uva en la campaña de la vendimia, dentro de la demarcación geográfica de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. La temporada ha finalizado con la contabilización de 44,67 millones de kilogramos por los 40,3 de 2017, un incremento cimentado en las abundantes precipitaciones de primavera.

Este ciclo comenzaba a mediados de agosto y finaliza con la obtención de un producto del que, tanto el consejo regulador como las administraciones públicas, ponderan su distinguida y máxima calidad.

Por otra parte, el sector vitivinícola reclama que no se elimine más vid, al registrarse actualmente, en los 17 municipios agrupados, 4.838 hectáreas.

Francisco Zurera, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, ha expuesto, más allá de las simples estadísticas, que “también hemos compartido algunas reflexiones que el pleno del consejo me ha encargado y hemos comentado, debido a la necesidad de que no se pudieran arrancar más viñas para que no se pierdan más derechos en la zona”.

Zurera ha explicado que “es un cultivo muy social, de una tradición y cultura extraordinarias para el territorio, y no se sería conveniente, no sería bueno, que se perdieran más viñas”. Por lo demás, añade que “la apuesta del sector es la comercialización y la conquista de mercados y cuentan con el apoyo de la Consejería de Agricultura”.

De los casi 45 millones de kilogramos de uva acumulados, algo más de nueve se encauzan directamente a la paxera. Y, de la cantidad total, un 65% corresponde a cooperativas y el 35% restante a bodegas.

La diversificación y la internacionalización son otros retos enclavados en la DO Montilla-Moriles.