Montilla

Las tormentas provocan graves daños en el olivar y viñedo en la campiña y subbética cordobesas

Martes, 21 Agosto 2018 15:02 Redaccion  Andalucía Centro

Las lluvias, acompañada de pedrisco, dejaron más de 30 litros por m2 sólo en Montilla

La tormentas de verano se dejado sentir en todo el sur de la provincia de Córdoba, provocando daños en cultivos. La zona más afectada es el término municipal de Montilla.
 
Según informa Asaja Córdoba, se han podido ver afectadas unas 3.000 hectáreas de campo, el 80 por ciento de olivar y el resto de viñedo, que se han visto gravemente afectados por las fuertes lluvias y, especialmente, el pedrisco que se originó sobre las 17.30 horas en este término municipal, en el que se recogieron más de 30 litros por metro cuadrado.
 

Ello ha provocado que la producción de olivar para esta campaña haya sufrido grandes destrozos, por lo que puede verse mermada considerablemente, junto con la de uva, en esta zona. 
 
El pedrisco, que ha afectado a unas 500 hectáreas de viña y unos 500.000 kilos de uva, ha ocasionado, además, que hoy se haya parado la recolección del fruto.
 
Las tormentas también provocaron diversas incidencias, con anegaciones de calles, balsas de agua y zonas de barro en carreteras, además de la caída de un árbol, todo ello sin causar heridos ni desalojos.
 
Según ha informado el Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, en La Carlota se anegó la calle Ingeniero Casimiro Isaba. En el término de Montilla entró barro en la calzada y restos de piedra en los kilómetros 7 y 11 de la carretera CO-5209, que no tuvo que ser cortada. En Monturque se retiró un árbol caído en la calle de la Fuente Nueva. En Cabra, en las Huertas Bajas se produjo una balsa de agua.