Montilla

Las precipitaciones y las rachas de viento provocan daños en Montilla por valor de 950.000 euros

Jueves, 12 Abril 2018 09:44 Redaccion 
Las zonas más afectadas por estos fenómenos atmosféricos son caminos rurales y vías pecuarias
El Ayuntamiento de Montilla estima en más de 950.000 euros los desperfectos provocados por el temporal de lluvia y viento de las últimas semanas en caminos rurales y vías pecuarias.

Los perjuicios de mayor consideración se concentran en la Vereda de la Zarza por el desbordamiento del Arroyo del mismo nombre; en la Vereda Fuente del Cubo, afectada por la crecida del Arroyo Salado, que ha arruinado tres vados inundables. Esta misma corriente natural ha destrozado otra parte del Camino de la Cruz de las Canteras.
Otra vía donde se han registrado deterioros es la Vereda Carrascal puesto que la erosión del Arroyo Alpechín ha estrechado en 40 metros la calzada.

El camino de titularidad municipal más damnificado es el Sotollón, a causa de las incidencias en los arroyos San Rafael y Palomero.

Raquel Casado, teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, ha lamentado que "en unas pocas semanas se ha destruido el trabajo que con gran esfuerzo y dedicación se ha estado realizando en los últimos años, en los que hemos destinado recursos, tanto propios como de las obras PFEA, en la mejora de las infraestructuras para evacuar aguas de nuestros caminos".

Asimismo ha recalcado que "estos y otros daños se han puesto en conocimiento tanto de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, como de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, competente en la limpieza de cauces, para que, a partir de ahora tomen las medidas necesarias para mantener limpios nuestros cauces y evitar tragedias como esta en el futuro” puesto que, ha afirmado, “los cauces están totalmente abandonados, no se limpian, y hay continuos vertidos de todo tipo de materiales, que ocasiona, en épocas en las que tenemos lluvias como las de este año, generan daños tan importantes en infraestructuras”. Por consiguiente, ha apelado a que cada administración “asuma su responsabilidad”.

Por último ha destacado que también se pondrá en conocimiento de la Delegación de Medio Ambiente, titular de las vías públicas, este informe para que actúen dentro del ámbito de sus competencias, y se están buscando subvenciones que puedan ayudar a sufragar los gastos ocasionados por el temporal para devolver a la normalidad el estado de las vías lo antes posible.