Montilla

Nuevo premio para las Urgencias del Hospital Montilla

Lunes, 10 Noviembre 2014 14:43 Redaccion  Redacción

Esta sección fue reconocida hace poca fechas

Seis facultativos especialistas en Urgencias del Hospital de Montilla (Córdoba) han conseguido el premio al ‘Mejor resultado de investigación’ en la 23 edición del Congreso Andaluz de Medicina Familia y Comunitaria, celebrado en Almería del 23 al 25 de octubre.

El trabajo galardonado evalúa, mediante el análisis comparativo de datos y casos clínicos, cuándo está indicada la ventilación mecánica no invasiva –asistencia ventilatoria sin intubación traqueal- en pacientes que han sido ingresados con insuficiencia respiratoria aguda. Para ello, el objeto de estudio ha sido la mortalidad (durante el ingreso hospitalario y a lo largo de los 6 meses posteriores) de los pacientes con deterioro de su estado de salud y a los que, al ser ingresados por insuficiencia respiratoria aguda, se les ha aplicado dicha técnica de ventilación.

La investigación competía con otras 183 comunicaciones orales en el Congreso regional organizado por la SAMFYC (Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria), al que, en total, se han presentado más de 800 comunicaciones, la mayoría de ellas en formato póster.

Enrique Fernández, Aurora Guerrero, José Manuel Recio, Carlos Javier Galán, Rafael Romero y Manuel Aguilera son los médicos de Urgencias del hospital montillano autores del trabajo galardonado que tiene por título ‘¿Es la situación basal deteriorada un condicionante para el uso de la Ventilación Mecánica no invasiva?’.

Para llevar a cabo esta investigación, se han estudiado en total 48 casos, de los cuales el 58% de los pacientes presentaban un nivel de dependencia moderada o grave y el 37% tenían una situación de enfermedad evolucionada, con algún tipo de limitación en la aplicación de técnicas agresivas.

Entre los resultado obtenidos, cabe destacar que, tras el estudio por edad de los pacientes tratados, no existe mayor mortalidad durante el tiempo de ingreso hospitalario en los pacientes más mayores, aunque, como es de esperar, en los seis meses posteriores al ingreso, el número de fallecimientos sí se relaciona con la edad de los pacientes.

Asimismo, se compararon también pacientes que antes del ingreso hospitalario necesitaban ayuda para realizar sus actividades diarias y aquellos con un deterioro físico previo que implicaba no poder adoptar medidas agresivas durante el ingreso, cotejándolos con personas independientes y sin enfermedad basal avanzada. En dicha comparativa, se encontró que sí existen diferencias en cuanto a mortalidad, tanto durante en el ingreso como a los 6 meses del mismo, en los pacientes en los que su situación previa de enfermedad no permite el uso de medidas agresivas en su asistencia. Sin embargo, no existe mayor número de defunciones en relación con las necesidades de ayuda que los pacientes ingresados necesitan en su domicilio, es decir con su grado de dependencia.