Montilla

Aprobado el documento inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Montilla

Miércoles, 24 Enero 2018 17:05 Redaccion 
El presupuesto estipulado para este documento es de 20.000 euros, de los que la Junta subvenciona 12.000
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Montilla. Sesión plenaria del Ayuntamiento de Montilla. Archivo
Una sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación, celebrada en la noche de este martes, validaba el documento original del Plan Municipal de Suelo y Vivienda de Montilla. PSOE e IU, las dos formaciones que componen el cogobierno, y el grupo de Comprometidos por Montillla, se pronunciaron a favor de un texto encuadrado en un marco temporal que finaliza en el 2020. El Partido Popular se decantó por el voto en contra.

El presupuesto invertido para este guion estratégico es de 20.000 euros, de los que la Junta de Andalucía asume 12.000 euros. La empresa jerezana Territorio y Ciudad, que ya elaboró el Plan General de Ordenación Urbana de Montilla y que ha diseñado proyectos similares para Marbella y Sevilla, ha redactado un texto que avanza ahora hacia su exposición pública.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha afirmado que este plan “obliga a hacer una reflexión sobre la vivienda, el estado de edificación; evalúa las edificaciones vacías, el hábito de vivienda que demanda la sociedad; nos hace tener una visión muy clara sobre cuál es el máximo número de viviendas de promoción pública que hay establecido en el municipio; y, en definitiva, aporta una serie de datos para reflexionar y pensar sobre todo lo que significa la vivienda”.

El equipo de gobierno municipal quiere acometer la ratificación definitiva de esta radiografía urbanística de Montilla antes de la conclusión del actual mandato corporativo. La consumación de este proceso facilitaría la concurrencia a líneas de ayuda, tanto para el Ayuntamiento como a la iniciativa privada y sector inmobiliario.

El primer edil ha puntualizado que “es un documento fundamental y casi de obligado cumplimiento para todos los municipios de Andalucía y son muy pocos los que por ahora lo abordamos en la provincia”.