Montalbán

Terminan las obras en la Plaza de Andalucía de Montalbán

Viernes, 23 Septiembre 2016 13:15 Redaccion  Andalucía Centro

El coste ha sido superior a los 233.000 euros, cofinanciados al 80% por la Junta y el resto por el Ayuntamiento

El consejero de Fomento y Vivienda en Córdoba, Felipe López, ha visitado este viernes el nuevo espacio público generado tras las obras de intervención urbana en la Plaza de Andalucía del municipio cordobés de Montalbán, una actuación enmarcada en el programa La Ciudad Amable promovido por la Junta de Andalucía y “que ha permitido que los montalbeños y todo el que visite este lugar pueda disfrutar de un entorno accesible e integrador”. Esta actuación, que responde a la categoría de Espacio Habitable dentro del programa, ha supuesto un coste superior a los 233.000 euros, cofinanciados al 80% por la Junta y el resto por el Ayuntamiento.    

López ha recordado que La Ciudad Amable defiende la necesidad de un modelo de actuación urbanística que genere “lugares de encuentro abierto a la ciudadanía, incremente la calidad ambiental de los espacios públicos y fomente la presencia de los ciudadanos en las calles”. De las 52 actuaciones seleccionadas, seis se localizan en la provincia de Córdoba, de las que tres ya han finalizado –Montalbán, Villanueva del Duque y Cañete de las Torres-- y a las que seguirán los municipios de Carcabuey, Pozoblanco y Castro del Río. En total estas seis actuaciones “permitirán mejorar espacios públicos emblemáticos de estos municipios, dotándolos de espacios para el disfrute ciudadano mediante la peatonalización de calles, la reducción del tráfico y reorganización del entorno”, ha subrayado.

En Montalbán, la Plaza de Andalucía es un espacio singular que reúne entorno a sí distintas instituciones como la sede del Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial y el Teatro, lo que la convierten en centro neurálgico de la vida urbana. Por ese motivo, y tras la presentación y selección del proyecto, las obras han comprendido la Plaza de Andalucía y parte de las calles Eloy Vaquero e Iglesia colindantes.