Montalbán

Montalbán firma hasta seis convenios en año y medio para reforzar su plantilla de Policía Local

Lunes, 01 Agosto 2016 14:32 Redaccion  Andalucía Centro

La Rambla le ha prestado agentes en cuatro ocasiones y en dos Hinojosa del Duque

El Ayuntamiento de Montalbán es el municipio de la provincia de Córdoba que en más ocasiones ha pedido colaboración a otras localidades para reforzar su plantilla de Policía Local en momentos puntuales durante 2015 y el primer semestre de 2016. En año y medio ha firmado seis convenios, cuatro convenios con el Ayuntamiento de La Rambla y dos con el de Hinojosa del Duque, para que le cedan agentes en eventos concretos como la feria de agosto, la romería de San Isidro o la feria del vino de tinaja en marzo.

Según el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz (IU), el Ayuntamiento montalbeño tiene siete plazas de policía aprobadas pero, actualmente, sólo cuenta con cuatro efectivos. Esto es, explica, porque hay dos agentes en comisión de servicio en otras poblaciones y una plaza vacante, que el consistorio espera convocar próximamente. Ante esta situación, el regidor valora la posibilidad de firmar acuerdos con otras localidades para reforzar su plantilla de policía en momentos puntuales, si bien, apunta que esta posibilidad “de trasvase de efectivos de unos municipios a otros, se tenía que haber abordado por la administración autonómica con más decisión hace tiempo”. Ruz entiende que se tenía que seguir avanzando sobre esta medida por parte de la Junta de Andalucía, quien debía asumir “poder de decisión por encima de los Ayuntamientos para gestionar las policía locales que, asegura, para muchos ayuntamientos el servicio se convierte en un problema”.

En el sur de Córdoba, tras Montalbán, el municipio que más veces ha recurrido al convenio de refuerzo de su plantilla de policía es Fernán Núñez, que ha firmado tres acuerdos con Montemayor. Palenciana también ha firmado tres convenios, en su caso, con la localidad malagueña de Antequera. Entre los que sólo han firmado un convenio se encuentran Puente Genil con Osuna (Sevilla); Monturque con Puente Genil; Benamejí con Rute y Zuheros con Doña Mencía. En la provincia de Córdoba se han firmado 23 convenios de colaboración durante 2015 y los primeros seis meses de 2016.