Montalbán

El comité mixto hispano-franco-italiano preludia en Montalbán una campaña del ajo "de mucha calidad"

Jueves, 24 Mayo 2018 17:44 Redaccion 
Los comisionados, representantes públicos y miembros de colectivos agrícolas abogan por el intercambio de precios e información entre países
El Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano ha analizado este jueves en Montalbán la producción, potencialidades y proyección del ajo, cuya campaña de recolección ya ha arrancado, pronosticándose una excelente calidad y una leve reducción de la cosecha.

En España, se siembran al año 26.300 hectáreas, concentrándose 5.600 en Andalucía y 2.500 en la provincia de Córdoba, sobresaliendo, en esta latitud, como zonas de recolección los términos municipales de Montalbán y Santaella.

El alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha presidido esta convocatoria, a la que ha asistido Francisco Zurera, delegado territorial de Agricultura, quien ha remarcado que “es importante que este grupo de contacto de la fruta y la hortaliza se reúna para hacer un análisis del sector y de la campaña”. En este sentido, exponía que “se agradece que países hermanos y comunitarios vengan a Montalbán a examinar existencias y cosechas”. En cuanto a los posicionamientos compartidos, ha añadido que “todos coincidimos en que es un año importante, en cuanto a mucha calidad y que puede ser un buen año para el ajo”.

La comisión de este órgano de diálogo, consulta y cooperación, instituido en 1997, ha propugnado redoblar el sistema de intercambio de precios e información entre los países.

Un conjunto de 18 industrias vinculadas al ajo operan en Córdoba, provincia que exportó, en el año 2017, 25 millones de kilogramos valorados en 48 millones de euros.