La Rambla

Los vecinos afectados por la revisión catastral en La Rambla afrontan pagos de 650 euros de media

Martes, 26 Julio 2016 14:40 Redaccion  Ángeles Costa

El incremento medio por recibo revisado de IBI es de 167 euros a lo que se suma un promedio de 430 euros de atrasos de los últimos cuatro años y 60 euros por la revisión

Los vecinos afectados por la revisión catastral en La Rambla afrontan pagos de 650 euros de media

Las revisiones catastrales de la Dirección General del Catastro, perteneciente al ministerio de Hacienda, están haciendo estragos entre los vecinos de La Rambla. En una comparecencia pública, el alcalde del municipio, Alfonso Osuna (IU), ha informado de que las regularizaciones realizadas han afectado a un 22% de todos los inmuebles urbanos y rústicos de la localidad. De este porcentaje el mayor número, un 48%, está relacionado con ampliaciones; un 23% con obras de nueva construcción; un 26% con reformas y un 1% con rehabilitación extemporánea. Según el regidor, tras la revisión, el valor catastral del patrimonio rambleño asciende a 330 millones de euros, lo que supone 29,5 millones de euros más que antes de la regularización efectuada a partir de junio de 2014.  Por  recibos revisados de IBI, el incremento medio anual es de 167 euros, a esto habría que sumar unos 430 euros de media por el pago de atrasos de los últimos cuatro años y 60 euros por la revisión, mediante fotografía aérea.
 
Desde el Ayuntamiento han querido aclarar que las nuevas cantidades que los vecinos están recibiendo en sus recibos del IBI, tanto urbano como rústico, no son achacables al Consistorio, que aplica un tipo de gravamen sobre el valor catastral, estipulado por Ley, “muy por debajo del de poblaciones del entorno”. Así entre un porcentaje aplicable a los inmuebles urbanos de entre un 1,10% y un 0,4%, el Ayuntamiento de La Rambla aplica un 0,66%, lo que ha supuesto un ahorro del 10% en el recibo para quienes no hayan sufrido las revisiones catastrales. En el caso del IBI rústica el tipo de gravamen es del 0,75%.
 
Para el alcalde el aumento de los valores aplicados por la Dirección General del Catastro han sido “muy excesivos para unos tiempos muy difíciles para la mayoría de las familias”.El regidor rambleño ha anunciado que se estudiará la posibilidad de volver a bajar el tipo de gravamen del IBI de cara al año que viene.  

Desde el Ayuntamiento de La Rambla también se está prestando colaboración a los vecinos que no puedan afrontar el pago y que quieran fraccionarlo.