La Rambla

Renuncia al acta el candidato del PSOE a la alcaldía de La Rambla

Lunes, 10 Junio 2019 21:14 Redaccion 
Las comisiones respectivas del PSOE e Izquierda Unida comparten una reunión este lunes, a cinco días de la elección del alcalde
Entre un clima imprevisible, indescifrable y permanentemente tornadizo, Juan Luque, candidato del PSOE a la alcaldía de La Rambla, ha oficializado su renuncia al acta de concejal en la sede de la Junta Electoral de Zona, emplazada en Montilla.

A una semana de la sesión de investidura, Luque, que encabezaba como independiente la lista socialista, desiste de tomar posesión, por primera vez, como edil del Consistorio. Una decisión, fraguada el viernes, que argumenta “por motivos morales, éticos y personales”. A Juan Luque ha de sustituirlo en el grupo municipal la número 6 de la papeleta, María Dolores Rot, que tampoco ostenta la condición de afiliada al PSOE.

La salida del candidato figuraba en el primer punto del orden del día de la asamblea extraordinaria y urgente convocada al mediodía de este domingo por la secretaría general local, María Leonor Jordán. Otro asunto a abordar en esta convocatoria aludía a los posibles pactos. Sorpresivamente, a esta cita, a la que no asistió Juan Luque, acudió Francisco José Zurera, secretario provincial de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca. Zurera, entre posiciones encontradas, abogaba por impedir, por acción u omisión, un gobierno municipal liderado por el PP, fuerza más votada en La Rambla y empatada a cinco ediles con el PSOE. Invariablemente, en esta localidad siempre ha presidido el Ayuntamiento el partido que ha recabado más votos en los comicios municipales.

En las últimas horas ha cobrado fuerza y verosimilitud el encauzamiento de un acuerdo entre el PSOE e Izquierda Unida, partido que actualmente administra en minoría el Consistorio y tercera formación en las elecciones del 26 de mayo, al sumar tres ediles.

Una opción a cuya concreción favorecería el desistimiento de Juan Luque, policía local de profesión y enemistado, a partir de acusaciones y denuncias judiciales cruzadas, con el actual alcalde, Alfonso Osuna, y la concejala de Izquierda Unida, Inmaculada Castillero. Tanto Osuna como Castillero finalizan su ciclo político activo.

En un comunicado público emitido el mismo domingo, la comisión de Izquierda Unida designada para abordar las conversaciones con el PP y el PSOE aseveraba que “no son ciertos los insistentes rumores de que se ha llegado a un pacto con el PSOE” y mostraban “extrañeza por la insistencia” de estos comentarios. Asimismo, agregaban que “no hemos hecho ninguna petición, ni al PP ni al PSOE, ni puesto ninguna condición para formar parte de posibles gobiernos municipales”.

Diversas fuentes consultadas, confirman que representantes del PSOE e IU han mantenido una reunión formal en la tarde de este lunes. Seguidamente, Izquierda Unida celebra una asamblea conjunta de adscritos y componentes de la candidatura a fin de trasladar y proponer eventuales determinaciones.

Las mismas fuentes apuntan que, de consolidarse el acuerdo de gobierno entre el PSOE e Izquierda Unida, asumiría, en principio, la alcaldía el número 3 de la candidatura socialista, José María Pedraza, arquitecto residente en Barcelona y también independiente. Izquierda Unida niega rotundamente la posibilidad de plantear la elección de su candidata, Eva María Osuna, como regidora e insisten en considerar, como el escenario más factible, la consumación del gobierno en minoría del Partido Popular, dirigido por Jorge Jiménez.