La Rambla

La Junta estudia ejecutar "una rotonda cerrada" en el punto negro de la A-386 de La Rambla

Viernes, 22 Febrero 2019 17:34 Redaccion 
El alcalde, Alfonso Osuna, recuerda otros asuntos paralizados como la cesión de la travesía o la instalación de la EDAR
La Consejería de Fomento ha garantizado que ejecutará modificaciones tangibles en el fatídico cruce de la A-386 con la carretera provincial CO-3303.
En este punto kilométrico número 22, que entrelaza itinerarios hacia esta propia localidad de la Campiña Sur, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella y Écija, han fallecido 12 personas, a causa de accidentes de tráfico, en los últimos años. El siniestro mortal más reciente ocurría el pasado 8 de febrero, cuando perdió la vida el conductor de un camión de reparto de bombonas de butano al chocar contra un tráiler.

Esta trágica estadística se amplifica con multitud de colisiones que han provocado importantes perjuicios personales y materiales.

La delegada de Fomento e Infraestructuras, Cristina Casanueva, en su primera visita a una localidad de la provincia, distinta a la capital, ha insistido en que esta intersección respeta la normativa vigente, al tiempo que se ha comprometido a estudiar y acometer medidas inmediatas. Explicaba Casanueva que “aunque ahora mismo no tenemos el presupuesto, porque está prorrogado, sí nos hemos puesto a trabajar, con medios propios, en la redacción de un proyecto para ver posibles alternativas que se pueden ejecutar allí, y, entre ellas, estamos viendo una posible rotonda cerrada, con idea de evitar ese cruce que está dando tantos problemas en una de las entradas de La Rambla”.

Representantes de la Corporación y el propio alcalde, Alfonso Osuna, cumplimentaron a la responsable en Córdoba del área de Fomento.

Osuna saludaba la predisposición de Casanueva a articular alternativas y actuaciones reales y la comprensión manifestada ya que, apuntaba, “ha sido el primer pueblo al que se ha desplazado desde que asume la responsabilidad de la Delegación y segundo por la sensibilidad que ha tenido con los problemas que estamos soportando en estos últimos días debido al fatal desenlace de un accidente que tuvimos en el cruce de San Sebastián”. Para Osuna, esta actitud la evidencia al “venir a La Rambla en primer lugar y adquirir un compromiso con nosotros para buscar soluciones”.

Otras peticiones, correspondientes a reivindicaciones encalladas en la Junta y expuestas por el regidor a la delegada territorial de Fomento, se refieren a la actuación en el acceso a La Rambla desde Montilla, por la A-3133, reclamada desde hace una década y paralizada desde su adjudicación; la glorieta en la convergencia de las cuatro carreteras, en las proximidades de la Vía Verde y el Parque Periurbano; la cesión de la travesía que atraviesa el casco urbano; la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana; y la autorización para instalar la Estación Depuradora de Aguas Residuales, un servicio, indicaba Alfonso Osuna, cuya conclusión, en principio, se fijó en el año 2015.