La Rambla

Un prominente monumento rinde homenaje a la alfarería en La Rambla

Jueves, 27 Diciembre 2018 19:11 Redaccion 
El autor de Fernán Núñez Juan Zafra Polo ha diseñado una creación efectuada por empresas locales
La estructura descubierta de un botijo inmenso, que sobrepasa los seis metros de altura; y un ceramista con los utensilios propios de esta modalidad de la artesanía y que elabora una jarra de cuatro picos representan el Monumento a la Alfarería de La Rambla erigido en la glorieta que conecta el municipio con la carretera de Montalbán.

El Ayuntamiento ha sufragado, con 40.000 euros, la materialización de un propósito colectivo que aspira a ensalzar, reconocer y difundir este genuino oficio y a sus artífices a lo largo de los siglos.

El artista de Fernán Núñez Juan Zafra Polo ha diseñado esta composición de lámina de hierro.



Alfonso Osuna, alcalde de La Rambla, ha argumentado que “todo el mundo sabe que la tradición alfarera en la rambla es milenaria porque tenemos datos de que hace más de tres mil años ya existía la alfarería aquí”.

Por consiguiente, “era el momento de dignificar esa profesión, creíamos, en la localidad, con algo importante, no es por ello que lo que hayamos hecho hasta ahora es menos importante ya que todo el mundo debe saber que estamos invirtiendo muchísimo en patrimonio cerámico, adornando plazas y rincones de la localidad, incluso con mobiliario urbano”.

Distintas empresas locales se han implicado en las distintas fases del proceso, como la herrería de Manuel Moyano Márquez, Forja Cristóbal Jiménez Campos, Construcciones Juan Campos y Hermanos Luque El Yiyo