La Carlota

Conchi Sierra: “Es muy duro tenerme que traer a mi niño”

Miércoles, 12 Septiembre 2018 22:18 Redaccion  Javier Sánchez

La lucha de Conchi Sierra para que su hijo Cristian, con trastorno del espectro autista, siga estudiando en su colegio

Conchi Sierra: “Es muy duro tenerme que traer a mi niño”

Esta semana ha comenzado el curso escolar 2018-2018 en educación infantil y primaria en toda Andalucía. Sin embargo, en La Carlota, Córdoba, Cristian, un niño con trastorno del espectro autista no ha podido comenzar el colegio. Cristian tiene 6 años y permanece en casa, ajeno al revuelo mediático que ha originado su caso. Intentamos resumir lo que ha sucedido
 
Cristian finalizó, el curso pasado, su etapa en educación infantil y al pasar, este curso, a primaria, la Junta de Andalucía hizo una nueva valoración de sus necesidades específicas, determinando que el colegio donde había venido cursando infantil, el colegio Nelson Mandela, no reunía los recursos que Cristian necesitaba para su nueva etapa en primaría, decidiendo su traslado al Ceip Carlos III que, según la Junta de Andalucía, sí cuenta con una aula específica, con profesionales de pedagogía terapeútica, de audición y lenguaje, con monitores; en definitiva, con todos los recursos que Cristian necesitaría en su nueva etapa educativa.
 
Sin embargo, los padres se niegan al traslado, al entender que supondría un retroceso en los avances que Cristián ha logrado durante los tres años en los que ha estado escolarizado en el Ceip Nelson Mandela, donde también está escolarizado su hermano Jesús y donde está perfectamente integrado. Ese traslado supondría, a juicio de los progenitores, perder los lazos afectivos que mantiene con sus compañeros, algo fundamental en el desarrollo de niños con autismo
 
Así la cosas, Cristian no ha vuelto al colegio y permanece en casa.
 
Hemos hablado en Hoy por Hoy Andalucía Centro con Concepción Sierra, la madre de Cristian.

 
 
 ¿Y qué dice la Consejería de Educación sobre este caso?

El delegado territorial de la Consejería de Educación en Córdoba, Antonio José López, ha vuelto a reiterar, lo hizo este martes en rueda de prensa, su preocupación para que el menor reciba la mejor educación posible. Algo que pasa, según el delegado territorial, por su traslado al colegio Carlos III, que es el único de la zona –afirma- que cuenta con un aula específica para atender las necesidades del menor.
 
No obstante, la delegación de educación reitera su compromiso de realizar una nueva valoración de Cristian por parte de especialistas. Incluso ha propuesto a los padres que su hermano Jesús sea escolarizado junto a él, en el colegio Carlos III. Una propuesta que, por ahora, los padres de Cristian rechazan.