El cementerio de Fernán Núñez ya es "significativo" en Europa

Viernes, 21 Febrero 2020 09:52 Redaccion  Leido 307 veces
Te ha parecido interesante
(0 Votos)
La Asociación Europea de Cementerios Significativos pondera su valor artístico, histórico y arquitectónico
Portada del cementerio de Fernán Núñez. Portada del cementerio de Fernán Núñez.
La Asociación de Cementerios Significativos de Europa ha aceptado el ingreso en esta red continental del camposanto de Fernán Núñez.

Francisco Espejo, doctorando en Patrimonio y vecino de esta localidad de la Campiña Sur, junto a otros profesores y compañeros de la Universidad de Córdoba, redactaron el preceptivo informe, posteriormente traducido al inglés, diseccionando y realzando las singulares excepciones artísticas, históricas y arquitectónicas del cementerio.

Es un enclave, construido a finales del siglo 18, ubicado en la calle San Sebastián. La documentación recopilada constata que se erigió como el primer proyecto que observó las ordenanzas y directrices publicadas por Carlos III recintos de esta naturaleza.

Ángel Marín, concejal de Cultura de Fernán Núñez, expone que “ya que no es solo la arquitectura exterior, sino también la interior, las estructuras artísticas de Juan Polo que descansan en nuestro cementerio”.

Concluye Marín que “es muy importante tanto por la proyección turística como, también, por reconocer esos valores, que hace que esté incluido dentro del inventario de elementos de interés de la Delegación de Cultura de la junta en Córdoba; y, también, con una protección especial y patrimonial en nuestro nuevo Plan de Ordenación Urbana”.

Coincidiendo con el 225 aniversario del fallecimiento de Carlos José Gutiérrez de los Ríos, Sexto Conde de Fernán Núñez, precursor de este camposanto, este sábado, a las doce del mediodía, se descubrirá una placa conmemorativa, rotulando la Declaración como Cementerio Significativo. A continuación, los asistentes realizarán una visita turística guiada.

En la actualidad, son 150 los cementerios acreditados por la Asociación de Cementerios Significativos de Europa. En la provincia de Córdoba, únicamente aparecen el camposanto de la Salud, en Córdoba, y San Rafael, de Monturque. 

Last modified on Viernes, 21 Febrero 2020 09:59