Fernán Núñez

Vigilancia policial permanente para 43 víctimas de la violencia machista en la campiña cordobesa

Jueves, 21 Noviembre 2019 20:12 Redaccion 
La presidenta de la Mancomunidad aboga por incidir en la educación con la juventud para conseguir "una sociedad libre de esta lacra"
43 mujeres víctimas de violencia de género, y residentes en nueve municipios de la Campiña Sur cordobesa, viven con protección policial permanente y específica, porque son objeto de amenazas que entrañan, por su calificación, un alto riesgo.

Es uno de los atronadores datos enumerados porla presidenta de la Mancomunidad de la Campiña Sur, Paqui Carmona, en el acto organizado por esta entidad, en la Casa de la Cultura de Fernán Núñez, celebrado este miércoles y encuadrado en las actividades vinculadas al 25 de Noviembre.

Carmona ha advertido del “engaño” que, a su juicio, suponen los planteamientos que equiparan la violencia contra la mujer con otros supuestos al agruparlos todos en el término intrafamiliar. En la misma línea, ha insistido en señalar que es indudablemente inferior el número de mujeres que ejercen violencia sobre los hombres que viceversa.

En su discurso manifestaba que “los datos son bastante duros, 43 mujeres, en nueve municipios de Campiña Sur, necesitan de protección policial porque son víctimas de violencia género, estos datos hacen absolutamente necesario que sigamos luchando y concienciando a las generaciones más jóvenes de que debemos y tenemos que vivir en una sociedad en igualdad de oportunidades no en la supremacía de un género sobre otro”.

Por consiguiente, concluía que “el reto que tenemos de cara al futuro es con los jóvenes, con esa violencia que está cada vez creciendo entre los jóvenes, para que a sus hijas, sus nietas, las conciencien, empoderen y, desde luego, podamos seguir trabajando en una sociedad en igualdad y libre de la lacra de la violencia de género”.

Aparte de estas 43 mujeres a las que vigila, con especiales medidas, la Policía Local, el Centro de Información a la Mujer de la Campiña Sur ha registrado 2.000 consultas. De ellas, 165 corresponden a situaciones de malos tratos y violencia de género y cuatro, procedían de abusos sexuales.

Además, otras 300 consultas abordaban crisis de pareja, separaciones o divorcias, detectándose, en la mayoría de ellas, violencia real contra mujeres que no acertaban a reconocerla o contemplarla conscientemente.

Este recurso engloba un servicio de Psicología que presta asesoramiento e intervención psicoterapéutica individualizada.

A este encuentro acudieron alcaldes y concejales de los municipios de la Campiña Sur, la coordinadora provincial del IAM, Lourdes Arroyo, y más de un centenar de mujeres pertenecientes a diversas localidades y colectivos.