Fernán Núñez

El Ayuntamiento rehabilita el patio y el interior de la Capilla del Palacio Ducal de Fernán Núñez

Sábado, 03 Febrero 2018 09:39 Redaccion 
Ambos proyectos alcanzan un presupuesto total de 151.000 euros
Dos actuaciones simultáneas avanzan en la restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez, edificio patrimonial que el equipo de gobierno local quiere empezar a utilizar, cultural y turísticamente, a partir del año 2019.

A mediados de enero empezaban los trabajos tendentes a la rehabilitación del Patio de la Capilla, intervención presupuestada en 96.000 euros y que se sufraga completamente mediante una subvención de la Diputación. El plazo de ejecución es de tres meses y la empresa adjudicataria, Tomás Castillo Uceda.

Las labores consisten en rigidizar los muros mediante el cegado de huecos de planta semisótano al patio y el levantamiento de muros de hormigón armado que sostienen con nueva cimentación la primera crujía. Se ejecutan hasta el nivel de la planta baja, confiriéndole monumentalidad a la subida de la escalera que aumenta de anchura en planta baja.

Frente al acceso del ascensor, se realiza la apertura del hueco de la nueva escalera, que conecta con los niveles superiores. En planta la baja se proyecta el recrecido de los muros de la fachada que están aligerados con arcos. Y en la alta, se desmonta y ejecuta de nuevo una azotea transitable de atoba cerámica con igual disposición del solado.

El muro de la segunda crujía se construye al ser imposible estructuralmente su mantenimiento y se acomete el remozado por paños de la fechada principal, a excepción de la fachada rehabilitada del torreón de la capilla.

Y, desde esta semana, se efectúa la recuperación de las pinturas murales, pechinas y bóveda decorada de la misma Capilla. Una reforma calculada en 55.000 euros, de los que 34.000 asume la Diputación de Córdoba y el resto se paga con una partida de las arcas municipales. Estas labores las dirige la restauradora Ana de la Torre Infante, efectuándolas la empresa Antica, sociedad avalada por la experiencia de Pilar Vinós Checa en reconstrucciones de patrimonio histórico.